Liberado opositor cubano Guillermo Fariñas tras varias horas de arresto

Fariñas se dirigía a los alrededores del Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tienen lugar los juicios contra manifestantes del 11 de julio, cuando fue arrestado.
Guillermo-Fariñas.jpg
 

Reproduce este artículo

Roxana García, hermana del preso político Andy García, denunció este 12 de enero la desaparición del opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, en Santa Clara, luego de su arresto este miércoles.

El activista pro democracia fue liberado horas después, confirmó en Twitter su hija Haisa Fariñas. “Estar Plantado frente al Comunismo, es una postura ante la vida y no depende de momento histórico alguno. Sólo seguimos Plantados”, expresó el disidente en su cuenta de la red social, poco después de ser excarcelado.

Según Roxana García, la detención de Fariñas ocurrió cuando se dirigía a los alrededores del Tribunal Provincial en la mañana, donde tienen lugar los juicios contra manifestantes del 11 de julio, para solidarizarse con los familiares reunidos allí, como ha hecho desde el 10 de enero.

El coordinador del Frente Antitotalitario Unido fue arrestado por efectivos de la policía tras salir de su casa, ubicada a unos 300 metros del Tribunal, precisó García. En las imágenes se observa el cordón policial que rodea la zona. La madre del opositor, quien estuvo al borde de la muerte en 2010 tras una huelga de hambre, confirmó el arresto: Fariñas fue esposado a pocos metros de su casa.

Desde el lunes, el disidente acompaña a familiares de los presos políticos que rodean el Tribunal Provincial de Villa Clara a la espera de la resolución contra los manifestantes del 11 de julio.

Entre los acusados se encuentra Andy García Lorenzo, de 23 años, quien enfrenta siete años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.

Otros presos políticos del 11J pendientes a juicio en Santa Clara son José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

García Lorenzo se encuentra preso desde el mismo 11 de julio de 2021 cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon.

Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal. En octubre de 2021 realizó una huelga de hambre de 10 días que abandonó por motivos de salud.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, la mayoría ciudadanos comunes sin filiación opositora. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.