Derrumbe en Lawton: "Se abrieron las calles y hay casas agrietadas"

Este 5 de septiembre ocurrieron derrumbes en el barrio Lawton, provincia La Habana, luego de fuertes lluvias y un cambio de tuberías por parte de autoridades
Este 5 de septiembre ocurrieron derrumbes en el barrio Lawton, provincia La Habana, luego de fuertes lluvias y un cambio de tuberías por parte de autoridades
 

Reproduce este artículo

En la esquina de 16 y C del barrio Lawton, provincia La Habana, ocurrieron derrumbes parciales este 5 de septiembre, provocados por las lluvias de los últimos días y por un cambio de tuberías que iniciaron las autoridades del Ministerio de la Construcción y la Delegación de Recursos Hidráulicos.

Según reportó el medio oficialista Cubadebate, dicha obra implicó excavaciones en roca de más de 7 metros de profundidad, lo que ocasionó el fallo de la estructura de una edificación construida en 1930 afectando una bodega y dos apartamentos de familia con un total de seis personas.

Las autoridades municipales trasladaron a las familias, bienes personales y mercancías a lugares seguros, agrega la nota; la Empresa SECONS trabaja en el reforzamiento de la estructura y el dictamen técnico de las cuatro viviendas más aledañas al lugar.

"Recursos Hidráulicos como entidad inversionista y la ECOING 25 como Constructor de la Obra, se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado y enfrentará con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten", concluye la nota.

Imágenes de las afectaciones en Lawton:

 

 

La periodista cubana Maylin Legañoa difundió información sobre el derrumbe en sus redes sociales.

"Me escribe una amiga: Todas las casas están en peligro de derrumbe… estaban haciendo un cambio de tuberías y se abrieron las calles, casas agrietadas... ¡Así amanece este barrio de La Habana! Cuba se cae a pedazos, se hunde ante los ojos de un régimen que insiste en culpar a un bloqueo externo sin asumir sus propias responsabilidades", comentó Legañoa en Facebook.

La usuaria de Facebook Alicia Alonso compartió un video sobre el derrumbe parcial en Lawton.

"Se nos cae el país a pedazos", agregó Alonso.

El Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba del  Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) de 2019 indica que "más de la mitad de la población consideró que su vivienda necesitaba rehabilitarse/repararse (50,5%) o estaba en peligro de derrumbe (7,6%)".

Según los últimos datos oficiales publicados por el Estado cubano, el déficit de viviendas en la Isla era de  929 mil 695. 

Después de 2006 la construcción de casas bajó constantemente hasta 22 100 en 2016, mientras que la razón de unidades construidas por 1000 habitantes disminuyó de 9,9 a 1,9.

La agencia estatal de noticias Prensa Latina reportó que al cierre de 2020 se terminaron 20 512 viviendas en Cuba, el 62 % de las previstas para 2019. Para el segundo semestre la meta era alcanzar más de 22 000.