Régimen culpa al embargo por desabasto de café en Cuba

Desde diciembre de 2020 la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, comenzó a exportar café hacia Europa
Desde diciembre de 2020 la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, comenzó a exportar café hacia Europa
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano responsabilizó al embargo estadounidense del desabasto de café en la Isla, indica un reportaje de este 8 de diciembre del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

De acuerdo con el reporte oficialista, 'cuando las condiciones se lo permiten', la empresa Cuba-Café entrega con una semana de antelación el café normado para que esté en las bodegas el día 1ro de cada mes.

Esto no fue posible en el mes de diciembre, y los directivos explican que se debe "a los atrasos en la materia prima nacional y de otra parte las importaciones entorpecidas por las restricciones del bloqueo que impiden a las navieras tocar puerto cubano".

Norges Rodríguez, CEO y co-fundador de Yucabyte, compartió el reportaje oficialista en su Twitter y agregó: 

"Hay problemas en la distribución de café en Cuba debido a los atrasos en la materia prima nacional y por culpa del bloqueo que impide a las navieras tocar puertos cubanos. Eso dice el régimen".

 

A finales de junio de 2021 trascendió que mientras los cubanos de a pie en la Isla sufren por conseguir café, el grupo español Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) iniciaba la distribución de este producto en Europa.

Según reportó la agencia estatal Prensa Latina, esta empresa está involucrada en una recogida de fondos para adquirir más de tres millones de jeringuillas destinadas a la vacunación en Cuba frente a la COVID-19.

En esa ocasión se trató de un grano de la variedad arábica, denominación Extra Turquino Especial, tueste oscuro, producido en las montañas de Guantánamo por las cooperativas del Grupo Agroforestal de Cuba y procesado por la empresa Asdrúbal López.

Entre los países interesados en el café está Italia, a través de la entidad Cuba Tierra Libre, que se encarga de procesarlo, tostarlo, molerlo y distribuirlo tanto en Italia como a otros países del continente.

También desde diciembre de 2020 la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, comenzó a exportar café hacia Europa, mientras que en Cuba ese producto escasea.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, ese mes se concretó su primera operación comercial directa al mercado europeo.

Actualmente en Cuba solo se producen entre 8,000 y 9,000 toneladas anuales, lo cual no satisface la demanda interna que se sitúa sobre las 24,000 toneladas.