Cubanos sin dirección en La Habana han sido "desterrados" en medio de la pandemia

Así están las cosas: "destierro" fue la palabra que utilizó el presidente del tribunal de La Habana para calificar lo que hacen las autoridades con los residentes ilegales en la capital
Policías en La Habana
 

Reproduce este artículo

Como si no tuvieran que soportar la crisis económica y los embates de la pandemia, algunos residentes en La Habana de otras provincias son deportados de la capital por no cumplir las medidas de aislamiento o por practicar el “oficio” de colero y revendedor, ambos perseguidos por el régimen.

El portal oficialista Cubadebate lo informó este 28 de agosto, en un artículo dedicado a las medias que toma el gobierno de la capital para contener la pandemia y el acaparamiento en medio de esta situación de emergencia.

“Incluso, en algunos casos se ha aplicado el destierro —por un tiempo de cuatro y cinco años— de La Habana a los sancionados que residían ilegalmente” en la ciudad, declara el texto.

En conferencia de prensa, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana (TPP), comentó que de abril a la fecha se han radicado causas por delitos de actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento, receptación y apropiación indebida.

Además, se han impuesto sanciones accesorias como el decomiso de los bienes ocupados. Estos productos, precisó Sierra Infante, son puestos a disposición de las instituciones estatales correspondientes, controlándose su destino final.

En cuanto a los procesos judiciales relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias, Sierra Infante especificó que en La Habana se han juzgado “un grupo importante de causas”, fundamentalmente, por propagación de epidemias, desacato, desobediencia, resistencia y portación y tenencia ilegal de armas.

“El 70% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad”, precisó.

El gobierno de Cuba anunció la víspera, 27 de agosto, un grupo de medidas para evitar la propagación del coronavirus por todo el país desde su centro de irradiación, La Habana, que prácticamente declaran el estado de sitio en la capital de la isla.

Entre ellas figuran le limitación el cese del transporte, tanto privado como estatal, durante todas las horas del día, la prohibición de salida o entrada de la capital a no ser por asuntos de urgencia y los festejos de cualquier tipo, con multas que podrían alcanzar hasta 3000 pesos.

Este 28 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días precedentes: 60 nuevas incidencias, para un total de 3866, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.

 

Relacionados