La cubana Claudia González (@Claudiagb2019) denunció a través de su cuenta en Twitter los altos precios de los productos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). “Al que quería pintura, aquí le dejo una foto de la ferretería de 5ta y 42 (Cadena @cimex_cuba)” en La Habana, señaló.
En la imagen es posible observar el precio que tiene indicado una lata de vinil blanco: 122.95 dólares.
“Pintura DEVOX, firma mexicana que produce en ZED MARIEL”, indicó González. “Pero Noooo... qué va.....para nada son especuladores y oportunistas, ¿verdad, Miguel Díaz-Canel?”, cuestionó la cubana.
“Son unos cínicos descarados”, añadió.
Por su parte, el usuario identificado como Elpidio Valdés (@ElpiditoV), comentó en la publicación: “De esa marca compré esmalte blanco, y resulta que no es con base de gasolina, era con base de agua. ¿Te imaginas? ¡Pintura de esmalte con base de agua! Ese es el nivel”.
“En Lowes [cadena de distribución minorista de productos de mejora del hogar, materiales de construcción y bricolaje, originario de Estados Unidos] puedes comprar una cubeta de 5 Gal de Sherwin Williams por menos de $35. ¡Qué falta de respeto a ese pueblo!”, publicó All Lives Matter (@ILovemyCuba).
A lo que Claudia González respondió: “Pero, nooooo, según Canelo [como se ha apodado al presidente dedignado del país] y el Alejandrejo [viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil] el revendedor es el pueblo”.
“El gran problema es que 'el pueblo' aprendió del peor maestro y el mayor revendedor: 'el desgobierno'”, concluyó González.
Lea también
Hace unos días atrás, el reconocido actor y humorista cubano Ulises Toirac, también utilizó sus redes sociales para denunciar los altos precios de otro producto. En su perfil personal en Facebook publicó este sábado 26 de diciembre:
“Si un bombillo vale eso
en la tienda emelecé
calculo que pa' un bisté
o para comprar un queso
o pa' poder darle un beso
a una barra de guayaba
hay que cargar una jaba
de pelucas en billetes.
Esto está de apaga y vete:
se acabó lo que se daba.
No valdrá que un simple amigo
te quiera mandar estilla
hará falta una flotilla
para que carguen contigo
no es de chiste lo que digo
pensé mucho, lo confieso:
hace falta un chorro 'e peso
pa sostener al cubano
a no ser que sea tu hermano
el mismísimo Jeff Bezos.
Toirac acompañó las décimas con una imagen (Foto: Jesús López Grueiro), donde se observa el precio que tienen en tiendas estatales dos tipos de bombillos.
Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios. Annarella Grimal, refirió: “Has dado en el clavo. Eso va a terminar mal, muy mal”.
Por su parte, Mario Escobar, acotó: “A todos los que comparan precios lo primero que deben hacer es la conversión de 1X24 donde esos 9.30 se convierten en 223.20 y los 6.60 en 158.40 pesos cubanos lo que en este momento se traduce en más de un 50 y 25% respectivamente de un salario mínimo (sin tomar en cuenta que el cubano no gana en MLC [Moneda Libremente Convertible])”
“Amore la bombilla sylvania si cuestan eso, lo que en Cuba a ese precio tienes que escoger si te alumbras o comes”, señaló Akaena Montalvo.
Abel Pérez, también se animó a rimar y escribió:
Este año ya termina
Y lo veo todo muy malo
Todo se pondrá más caro
Así que pónganse las pilas
No te preocupes mi hermano
Por un simple bombillito
Preocúpate más mijito
Por tener comida en la mano
Esos precios inhumanos
Nos van a desesperar
La inflación va a explotar
enloqueciendo al cubano
Te doy un consejo sano
Antes que nos dé un infarto
Hablemos con el reparto
Salgamos a protestar.