Varios cubanos exiliados han propuesto regresar a la Isla para apoyar de cuerpo presente a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI).
El empresario y economista Manuel Milanés, radicado en Estados Unidos publicó en Facebook:
“Extraoficialmente supe que el régimen está presionando para cancelar los vuelos de Miami a la Habana, tienen miedo al regreso de los que conocemos la libertad y vamos a exigirla en nuestra patria. No hay cubanos de dentro y cubanos de fuera, hay cubanos que quieren ser libres y esbirros que apoyan a un régimen que nos las ha robado por 62 años, todos los que me han escrito en privado que están dispuestos a ir a Cuba a exigir LIBERTAD prepárense, no podemos quedarnos de espectadores ni gritando en las redes mientras nuestros hermanos están luchando solos contra ese régimen asesino”.
La semana anterior otro cubano mostró su solidaridad luego de que el régimen bloqueara las redes en la noche de 26 de noviembre y arrestara por la fuerza a los agrupados en la sede del MSI.
El diseñador Rafael Alejandro, quien vive en Nueva York, propuso a sus compatriotas emigrados regresar a Cuba y protestar contra el gobierno.
“Líderes de la oposición, prensa independiente, influencers, ciudadanos cubanos todos, ¿CÚAL ES EL PLAN? Qué es lo que sigue, ¿cómo recuperamos el país? Cuándo vamos en MANADA a Cuba? Cientos, miles a gritar allá y apoyar y abrazarnos”, escribió en Facebook.
“He tratado de alejar el día de tener que pisar Cuba de nuevo, pero ya tengo muchas ganas, me es necesario, pero tengo MIEDO, no quiero hacerlo SOLO. Me uno a toda iniciativa de ir a Cuba a protestar allá”, agregó.
Asimismo, muchos cubanos no han dudado en salir a las calles a exigir la liberación del rapero Denis Sol y mostrar solidaridad con San Isidro en diversas partes del mundo. Se han registrado durante la jornada pequeños actos públicos en Madrid, Barcelona, Nueva York y Miami.
La manifestación pacífica en Washington D.C. sucederá a las tres de la tarde. Las etiquetas que rigen el evento son Liberen a Denis Solís y Todos Somos San Isidro.
Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación de Solís, su principal reclamo. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.