Rescatan a 19 balseros cubanos atrapados en una isla al sur de Florida

Los cubanos llevaban varios días varados en una isla al sur de Florida, a donde llegaron tras presentar problemas en el motor de su embarcación.
Balseros cubanos (Guardia Costera)
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 19 cubanos fue rescatado por autoridades marítimas de Estados Unidos tras varios días varado en Isla Tortugas, informó la Patrulla Fronteriza.

Según el reporte de Walter N. Slosar, jefe del sector de Miami, los cubanos quedaron atrapados en esa pequeña isla tras cinco días navegando con problemas en el viejo motor de su bote rústico.

Su ubicación se precisó a 70 millas de Cayo Hueso, territorio de Estados Unidos, y aunque el agente Slosar no aclaró de qué manera fueron encontrados, sí destacó que al momento del rescate no se reportó ningún herido.

“El sábado, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con los socios de la Guardia Costera rescataron a 19 migrantes de Cuba que estaban varados en las Islas Tortugas, 70 millas al oeste de Key West. El grupo pasó 5 días en el mar a bordo de una embarcación casera que tenía fallas en el motor. No se reportaron heridos”, dijo en Twitter.

Este sábado, la Guardia Costera repatrió a 95 balseros. Los migrantes fueron retornados por la tripulación del guardacostas Pablo Valentín “luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida”.

En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos se encuentran en medio de una oleada de migrantes tanto de Cuba como de Haití, agregó el medio citado.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.

Ello no ha impedido que, en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.