Así viven familias en un edificio inhabitable de Centro Habana

Hace cuatro años aproximadamente se derrumbó una escalera, donde no hubo fallecidos, pero esto no durará mucho tiempo más
 

Reproduce este artículo

 

Yanelis Flores Vargas, vive en Amistad #222 entre Neptuno y San Miguel, Centro Habana, un edificio multifamiliar de varios pisos con peligro para la vida, donde ya han ocurrido varios derrumbes. Ella denuncia la corrupción de la Dirección Municipal de la Vivienda en Centro Habana.

Flores Vargas habita el octavo piso de un edificio habanero inhabitable. Hace cuatro años aproximadamente se derrumbó una escalera, donde no hubo fallecidos, pero esto no durará mucho tiempo más. Hay otras escaleras desprendidas y apuntaladas, vigas rotas, techos con filtraciones a punto de caer.

La mujer lleva cuarenta años viviendo allí y denuncia que no le han otrogado una vivienda. Le ofrecieron llevarla a un albergue pero se niega, pues dice que si ya se han olvidado de su situación las autoridades, en un albergue será totalmente invisible.

"Aquí estamos contra viento y marea. Cuando vino el huracán Irma nadie vino ni a evacuarnos, ni a sacarnos. Nos dejaron a morirnos. Y ahora con el coronavirus nada. Ni Salud Publica quiere venir a fumigar, ni nadie de higiene ha venido. Estamos viviendo como ermitaños, el edificio se encuentra inhabitable", contó Yanelis a ADN Cuba.

Otra afectada, Adelaida Hernánndez, explica cómo subsiste junto a su hija y una niña pequeña.

“Se han metido personas de Oriente porque no tienen donde vivir. Tiran basura para abajo. Hemos tenido que limpiar varias veces. Las ratas suben por los tubos, como moscas. Aquí en cualquier momento hay un muerto", lamenta señalando las vigas de su baño a punto de desprenderse.

Volviendo a Yanelis Flores, responzabiliza a las autoridades de Vivienda en La Habana por la incapacidad para resolver esta situación.

"Tienen tremendo descaro. Vendiendo las casas, son unos corruptos. No sé hasta cuándo la gente de Vivienda va a seguir. Y yo tengo pruebas. No hablo por hablar. Todos ellos me conocen bien a mí", señala.

La esposa de un militar fallecido del edificio, Santa, también lamenta que no le han dado la pensión de él, además de tener que vivir en condiciones infrahumanas a su avanzada edad.

Ha ido a Vivienda, a Poder Popular y al Partido Comunista de Cuba (PCC). Todo en vano. "Hace un año dejé de trabajar por enfermedades y no puedo bajar de aquí. Solo salgo a turnos médicos. Para sacarme de aquí en caso de derrumbe tendrá que ser con grúa".

Tags
 

Relacionados