Cubana que dio a luz en estado crítico por COVID-19 se reúne con su bebé

La cubana Maidi Martínez, quien diera a luz en estado crítico por el coronavirus, ya se encuentra junto a su bebé
Cubana que dio a luz en estado crítico por COVID-19 se reúne con su bebé. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

La cubana Maidi Martínez, quien diera a luz en estado crítico por el coronavirus, ya se encuentra junto a su bebé.

Minoska Cadalso, periodista de la estatal Radio Rebelde, compartió en redes una publicación que evidencia que la joven se reunió con su niña Helen en Villa Clara.

“Y cuando llega este momento tu alma se estremece. No hay palabras que sustituyan la emoción.
Maidi ya está con su niña Helen”.

La reportera agradeció al “personal de salud de los Hospitales Militar Manuel Fajardo, a obstetras, neonatólogos del Materno Mariana Grajales. Al equipo multidisciplinario de intensivistas, anestesistas, a los integrantes del PAMI y asistencia médica de la Dirección Provincial de Salud. Gracias!!! Es la obra grande”.

El pasado 9 de marzo Martínez había pasado de estado crítico a grave y Helen, estaba libre de peligro y sin contagio.

Los medios de prensa oficiales informaron que la pequeña se hallaba ingresada en el hospital materno Mariana Grajales de la central provincia de Villa Clara. Asimismo su madre era atendida en el hospital Manuel Fajardo, dedicado a pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Así lo refirió Prensa Latina, que en su reporte subrayó que Helen es la primera niña que nació en Cuba de una madre enferma con la COVID-19 en estado crítico, cuando el pasado martes un equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y decidió interrumpir el embarazo, en aras de mejorar el estado de la madre.

Ello, ante el reporte comprometido que presentaba, que podía dar al traste con el buen término del embarazo y un parto natural.

El parto ocurrió por cesárea y fue el primero en el país en estas condiciones. 

De 33 años de edad, Maidi, residente en Cienfuegos, se convierte en madre por segunda ocasión. Su hija Helen nació con 5,6 libras de peso (2 560 gramos) a las 35 semanas de gestación.

Cuba reportó este 9 de marzo de 2021 unas 1041 muestras positivas al coronavirus de las 18 mil 274 muestras analizadas. La cifra total de contagiados por la enfermedad pandémica en el país es de 57 mil 607.

Las autoridades sanitarias informan que se encuentran bajo vigilancia clínica epidemiológica 23 mil 436 pacientes, y 3 mil 825 se consideran sospechosos.

En este último reporte se indica que el 54,4% (566) de los 1041 casos positivos fueron asintomáticos.