Cuba, un país sin libertades, afirma Freedom House

En 2020 y 2021, Cuba fue uno de los países peor evaluados en el hemisferio occidental por Freedom House.
Cuba, protestas del 11 de julio (AFP)
 

Reproduce este artículo

La represión desatada por el gobierno cubano contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio empeoró la calificación del país en el índice anual sobre libertades divulgado por Freedom House este 28 de febrero.

La nación antillana obtuvo 12 puntos sobre 100. En el apartado de Derechos Políticos, ganó apenas un punto de 40, mientras obtuvo 11 sobre 60 en el de Libertades Civiles. La ONG señala que el escenario en la Isla es similar al que atraviesan países como Nicaragua y Venezuela, gobernados por regímenes autoritarios.

“Daniel Ortega aseguró un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de Nicaragua al supervisar los arrestos arbitrarios de candidatos de la oposición; Nicolás Maduro de Venezuela siguió priorizando su control del poder sobre el bienestar socioeconómico de la población, y las fuerzas de seguridad cubanas reprimieron violentamente las protestas que pedían libertades democráticas”, indica el documento.

“Ninguna democracia en el mundo real es perfecta, y aquellos que exigen democracia en lugares como Cuba y Hong Kong no están exigiendo perfección. Lo que desean son las libertades y las instituciones que les permitan crear una vida mejor y una sociedad más justa en el tiempo”, añadió el informe.

El informe encontró que la proporción de países catalogados como No Libres ha alcanzado su nivel más alto desde que comenzó el deterioro de la democracia en 2006, y que los países cuyos derechos políticos y libertades civiles disminuyeron superaron en número a aquellos donde se incrementaron. 

Freedom House redujo las puntuaciones de libertad de 73 países, lo que representa el 75 por ciento de la población mundial. Los afectados incluyen no solo estados autoritarios como China, Bielorrusia y Venezuela, sino también democracias en dificultades como Estados Unidos e India.

En 2020 y 2021, Cuba fue uno de los países peor evaluados en el hemisferio occidental por Freedom House. En ambas ocasiones, la ONG con sede en Washington citó la persecución de opositores, periodistas independientes y artistas.

 

Relacionados