Más de 140 medicamentos escasearon durante los últimos seis meses en Cuba debido a la falta de materias primas para producirlos, informaron este 20 de julio directivos de BioCubaFarma a la agencia estatal Prensa Latina.
El medio de prensa menciona productos como aerosoles, citostáticos, antihipertensivos, diuréticos, anticoagulantes y sueros de clorosodio.
“Enfrentamos una situación compleja para lograr el suministro", advirtió en diálogo con la prensa nacional y extranjera acreditada en el país Tania Urquiza, vicepresidenta de la empresa.
La funcionaria culpó al embargo de las carencias y los plazos de entrega extremadamente largos cuando se logra algún contrato, y de la dificultad para transportar materias primas, tanto por vía aérea como marítima.
A esto se suma, subrayó Urquiza, que algunos fabricantes dejaron de producir materias primas o insumos, y la exigencia de financiar por adelantado. Sobre este último acápite explicó que 120 productos fueron financiados, 54 de ellos en 2021, y aún no han arribado al país.
Mencionó también las dificultades para adquirir el gas 134a, un elemento indispensable para elaborar sprays, como el Salbutamol y la Fluticasona, usados para tratar el asma bronquial.
A inicios del 2022, Eduardo Martínez Díaz, presidente BioCubaFarma, indicó que la escasez de medicamentos se mantendría en los primeros meses por lo cual no se debían “crear falsas expectativas”.
“Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo”, agregó el funcionario.
“Meses antes de la llegada de la pandemia, organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos habían alertado de las dificultades de los cubanos para conseguir medicamentos en la red de farmacias”, apuntó Cuba Humanista en una nota publicada en agosto de 2021, en la cual ratificó la necesidad de que se adoptaran medidas rápidas e integrales para evitar la prolongación de la crisis y el sufrimiento de cubanos.
Como paliativo ante la escasez de medicamentos y la crisis alimentaria que padece la isla, y a causa de la ola de protestas que sacudió al país entre el 11 y el 13 de julio, el régimen permitió hasta el 31 de diciembre la importación libre de aranceles de alimentos, medicamentos y artículos de aseo.
La medida contempla sólo al equipaje acompañado por viajeros, en un contexto en el que, por la pandemia de coronavirus, los vuelos internacionales hacia Cuba estuvieron extremadamente limitados.