Holguín, exportaciones a pesar del hambre

El gobierno exporta lo que no tenemos y algo más en pos de amasar ganancias que le apuntalen en el poder
Holguín, exportaciones a pesar del hambre
 

Reproduce este artículo

Resulta por lo menos detestable que las autoridades de Holguín mantengan su “voluntad exportadora” en medio de una profunda crisis alimentaria que se extiende en todo el país.

Mientras esto sucede el gobierno ha captado 32 renglones exportables en la provincia, gracias a los que se han obtenido  alrededor de 450 millones de pesos unos 18 millones en CUC según publica tele cristal en su página digital.

Aunque entre estos rubros se encuentran el níquel, el alcohol, la zeolita y el tabaco, entre otros productos no alimenticios, Leonardo Buzón Reynaldo, jefe del departamento de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica del gobierno provincial expone entre los exportables al café con unas 670.6 toneladas y al azúcar, sin precisar cantidades.

Sin embargo el holguinero tiene dificultades para consumir el aromático grano más allá del paquete vendido en la canasta básica, producto que además cuenta con una exuberante mezcla con chicharos y otros granos. 

Así mismo el azúcar se encuentra en déficit en cuanto a ventas liberadas.

En cuanto a productos de la pesca, Magalis Robert, coordinadora provincial de la industria alimentaria y la pesca puntualizó que hasta el mes de marzo, en los ríos del territorio se habían capturado 45 kilogramos de alevín de anguila.

Este  renglón se  valora entre 3 000 y 5 000 dólares por kilogramo, y solo Holguín y Guantánamo son beneficiados con el arribo de la especie.

También se exportan langostinos de agua dulce y salada así como vejiga natatoria de pescado para la industria cosmética y farmacéutica.

La tenca, especie muy valorada por los cubanos de a pie, también se venden en el extranjero, aunque en volúmenes menores.

No obstante, cualquier especie de pescados, croquetas, picadillos y demás derivados hace rato brillan por su ausencia en la red de comercio estatal.

El gobierno exporta lo que no tenemos y algo más en pos de amasar ganancias que le apuntalen en el poder, obtiene ingentes ganancias que no se revierten en mejor calidad de vida y seguridad alimentaria del pueblo que solo tiene hambre para exportar en grandes cantidades.

Escrito por Emilio García

 

Relacionados