Estados Unidos asegura que Cuba sentirá el impacto de las sanciones a Rusia

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos impactarán directamente a Cuba y otras dictaduras como Venezuela y Nicaragua, dijo este 26 de febrero Juan González
Juan González, asesor especial de Joe Biden para América Latina.
 

Reproduce este artículo


Las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos impactarán directamente a Cuba y otras dictaduras como Venezuela y Nicaragua, dijo este 26 de febrero Juan González, asesor especial de Joe Biden para América Latina.

En declaraciones exclusivas para la Voz de América (VOA), González apuntó que las sanciones “son tan robustas que tendrán impacto sobre esos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia”.

El colombiano resaltó que los Estados Unidos desea que “los cubanos determinen su futuro y no estén en dictadura, como están hace 60 años”.

Estas nuevas medidas contra la Federación de Rusia comenzaron luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera el 21 de febrero las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk, lo que fue respondido con sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados, destinadas a entorpecer el acceso del gobierno de Moscú a la financiación occidental.

Putin anunció por primera vez su decisión de reconocer la independencia de Luhansk y Donetsk durante una serie de llamadas telefónicas al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron, quienes "expresaron su decepción" al respecto, informó el Kremlin.

Por su parte, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas de entidades y ciudadanos estadunidenses en Donetsk y Lugansk con el objetivo de aislar a ambas regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

No solo Estados Unidos ha anunciado acciones contra instituciones y funcionarios rusos con el fin de frenar el conflicto en Ucrania: otras naciones como Reino Unido, Australia, Taiwán, Japón y Nueva Zelandia se le han sumado.

Régimen cubano apoya a Rusia

La postura del régimen cubano hacia la intervención rusa en Ucrania ha sido de total aceptación y complicidad. 

La primera declaración del Gobierno de Cuba, comunicada este 26 de febrero, acusa a Estados Unidos y a la OTAN de la guerra en Ucrania y refuerza su postura de parcialidad con Moscú.

“El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”, declara el documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Luego de lamentar las muertes del pueblo ucraniano, el texto expone que “La historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

El comunicado no condena la intervención, solo subraya que “Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

Esta declaración no se aparta de otros pronunciamientos de Cuba en días pasados. Así, el 23 de febrero, el Minrex señalaba que “El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”.

La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

Cuba y Rusia tienen una larga historia de colaboración económica y militar desde el triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959, aunque en las últimas décadas esos lazos se han debilitado.

Moscú ha enviado varios cargamentos con medicinas, medicamentos y alimentos a Cuba para enfrentar la crisis económica en el país, un rasgo crónico agudizado por los efectos de la pandemia.


 

 

Relacionados