Cuba se sumará a Organización para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares

Cuba está tramitando su adhesión a la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena e integrada por 184 países hasta este momento, informó este lunes una fuente oficial.

"Siendo consecuentes con la vocación pacifista del pueblo cubano, nos encontramos en proceso de consulta con los organismos involucrados para integrarnos a la CTBTO", anunció la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

La ministra destacó que la Organización cuenta también con tecnologías para prevenir y alertar sobre desastres naturales como terremotos, por lo que Cuba podrá beneficiarse "con el acceso a la información, la colaboración con otras naciones y el fortalecimiento del sistema sismológico de alerta temprana", argumentó la ministra.

Este tratado fue lanzado en 1996 aunque no está en vigor todavía, ante la falta de ratificaciones de algunos países con importantes programas nucleares.

En la actualidad, 184 países han rubricado y 168 han ratificado el CTBTO, mientras entre los que no lo han ratificado figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel.

Corea del Norte, Pakistán e India se encuentran entre los no firmantes.

El anuncio cubano fue realizado durante la apertura de un taller en La Habana en el que también estuvo presente el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, quien afirmó que ningún país puede afrontar de manera individual desafíos como el cambio climático, la erradicación de la pobreza y de las enfermedades.

Zerbo es uno de los cuatro aspirantes para dirigir el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, tras el fallecimiento en julio pasado de su anterior director general, el japonés Yukiya Amano.