Cuba reporta 786 nuevos casos de COVID-19

En cuidados intensivos permanecen ingresadas 23 personas, de las cuales cinco han sido reportadas en estado crítico y 18 como graves.
Cuba reporta 786 nuevos casos de COVID-19
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este domingo el diagnóstico la víspera de 786 casos nuevos de COVID-19, cifra que confirma la ligera tendencia al alza epidemiológica de los últimos días y sobre la que alertaron las autoridades en la más reciente reunión del grupo de trabajo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia.

El parte más reciente de la autoridad sanitaria, cuyas informaciones han sido puestas en entredicho dentro y fuera de la isla en numerosas ocasiones, sobre todo en lo referente a muertes y casos activos, detalla que al cierre del sábado 19 de marzo permanecían ingresados 8.531 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus.

De ellos, 3.202 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 5.308 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.

Con los nuevos positivos detectados, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 1.081.472, mientras que los decesos suman 8.506.

Sancti Spíritus fue la provincia de peor situación epidemiológica en la jornada de sábado, al registrar 132 nuevos positivos. Le siguieron Holguín y Ciego de Ávila, con 90 y 77 casos nuevos, respectivamente.

En cuidados intensivos permanecen ingresadas 23 personas, de las cuales cinco han sido reportadas en estado crítico y 18 como graves.

Desde marzo de 2020, 1.069.705 personas se han recuperado en Cuba de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según los datos de la autoridad sanitaria.

Hasta el 17 de marzo, el 87,4 por ciento de la población cubana, más de 9,9 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.

Al 19 marzo, 191 países y 42 territorios reportaban casos de COVID-19. El cómputo global desde la detección de los primeros positivos asciende a 468.891.385 casos confirmados, más de 1,6 millones en la última jornada, con 62.891.245 casos activos y 6.095.522 fallecidos, según las cifras de la OMS.

Ligera tendencia al alza

Con más de 700 positivos diarios en las últimas tres jornadas, Cuba registra un ligero aumento epidemiológico que motivó a las autoridades a “revisar las medidas en cada provincia, arreciar el control y apurar el paso con la vacuna de refuerzo”, informó el portal oficialista Cubadebate.

Más de 6,14 millones de personas ya han recibido una dosis de refuerzo en Cuba, de acuerdo con datos oficiales, y se estudia si los títulos de anticuerpos de los que la recibieron hace ya más de cuatro meses han descendido lo suficiente como para habilitar otras dosis.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma, aclaró en la reunión del grupo de trabajo gubernamental de este sábado que se debía precisar bien en qué tiempo se necesita otro refuerzo, si a los seis meses o al año, porque si se abusa de la vacunación, se podría crear una tolerancia al antígeno.