Cuba rebasa el millón de casos acumulados de Covid-19

Los expertos pronostican alza de contagios hasta el mes de marzo. El primer caso de coronavirus se reportó en la isla en marzo de 2020.
Coronavirus-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

Cuba reportó este 17 de enero 3306 nuevos casos de Covid-19, con lo que supera el millón de infecciones totales desde la llegada del SARS-CoV-2 en marzo de 2021.

Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el número de casos totales se eleva a 1 002 499 y 8341 muertes con el fallecimiento de una mujer en Ciego de Ávila.

Por provincias, la oriental de Holguín fue la que registró un mayor número de nuevos positivos, con 419, seguida por los 278 de Pinar del Río y los 257 de Camagüey.

La situación es compleja en el país, con una mayor incidencia en todos los territorios, dijo Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, en la conferencia de prensa este lunes, precisó Granma.

"Lamentablemente, el alza es visible también en el grupo de edades pediátricas, con 4390 diagnosticados y un aumento en el promedio diario en este grupo de población", agregó Durán.

Los expertos aseguran que Cuba se encuentra ante una "nueva ola de contagios" ligada a la propagación de la variante ómicron y prevén que el alza prosiga durante las próximas semanas. Estiman, no obstante, que la letalidad se podría mantener en niveles bajos.

En el período analizado suman 39 nuevos casos de la variante ómicron, y ya acumulan 168 de esta contagiosa variante. Comentó el doctor Durán que a nivel mundial hay una subida acelerada de casos, con Estados Unidos a la cabeza en número de confirmados y fallecidos.

No obstante, esta ola se encuentra lejos de los máximos de la anterior, entre julio y agosto del año pasado, cuando se superaron los 9000 contagios diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

Ante la mejora de la situación epidemiológica, en noviembre se reabrieron las escuelas y se reactivó el turismo internacional, un sector clave para la economía.

Hasta el 16 de enero, el 92,5 por ciento de la población cubana había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la OMS, creado para acceder a las vacunas contra la covid-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.