Cuba: Denuncian que preso del 11J está en huelga de hambre

Manuel Álvarez Rigal, de 32 años, fue condenado a 13 años de cárcel luego de haber participado en las manifestaciones de julio de 2021 en la barriada habanera La Güinera.
Eduardo Álvarez Rigal, preso político del 11 de julio
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Marcel Valdés informó a través de sus redes sociales que el manifestante cubano del 11 de julio Eduardo Álvarez Rigal, condenado a 13 años de prisión, se encuentra en huelga de hambre en la prisión habanera Combinado del Este.

Valdés compartió a través de su perfil de Facebook una fotografía de Álvarez Rigal, que estaba incluido en las listas de presos políticos en Cuba, pero de quien no se tenía ningún registro fotográfico.

Según la información suministrada por el activista cubano, Álvarez Rigal, de 32 años, fue condenado a 13 años de privación de libertad luego de haber participado en las manifestaciones de julio de 2021 en la barriada habanera La Güinera, uno de las zonas más pobres de la capital.

El joven es padre de cuatro menores de edad, motivo por el cual pidió hacer visible su caso, precisó Valdés.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

Entre los 1046 que continúan entre rejas, hay 37 menores de edad, 23 de los cuales ya han sido sentenciados. Según Prisoners Defenders, gran parte de estos menores han sido condenados por sedición y la pena media son seis años y medio de cárcel.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.

Recomendaciones

 

Relacionados