Cuba: más de 5 meses sin toallas sanitarias en las farmacias

Según reconoció el propio oficialismo, la distribución de toallas sanitarias tiene un atraso de cinco meses en Ciego de Ávila
Según reconoció el propio oficialismo, la distribución de toallas sanitarias tiene un atraso de cinco meses en Ciego de Ávila
 

Reproduce este artículo

En la provincia de Ciego de Ávila hace más de cinco meses que no hay toallas sanitarias (íntimas) en las farmacias.

Un reportaje de la Televisión Avileña reconoció que la distribución de este producto básico tiene un atraso de cinco meses.

"Paso mucho trabajo para obtener las íntimas. Figúrese usted, no hay medios adquisitivos para comprarlas en las tiendas de divisa y ahora que no hay, las he tenido que pagar a 25 pesos. No es fácil, porque cuando vienes a ver eso es una cosa que se usa y se bota, y ese dinero me hace falta para poder comprarle alimentos. Pero bueno, hay que esperar a ver si el ciclo de venta en la farmacia se acorta un poquito más", declaró a ese medio Trinidad Frixi, madre de una mujer de 39 años encamada.

Según datos oficiales, esta problemática afecta a 157,636 mujeres avileñas en edad fértil, y hay que sumarle la escasez de otras decenas de productos de primera necesidad.

Mireya González Zayas, directora de la UEB Mathisa de Sancti Spíritus expresó a la televisora que "a pesar de que en 2020 la fábrica no paró, de un plan de 14 millones de almohadillas solo se produjeron diez, esencialmente por falta de materia prima; pues de los diez materiales básicos que se necesitan para elaborar la denominada íntima, ocho son importados".

En esa provincia solo se pudieron repartir siete vueltas, por lo que faltó un 40% de abastecimiento en el año 2020.

"Estamos esperando un próximo envío; pero que no sabemos si son a partir de este año o las anteriores que nos deben. A veces salen satisfechos y a veces no, porque realmente sí hay problemas con la entrada de íntimas", señaló la dependienta, Carmen Luisa Moreno Benítez.

A inicios de enero de 2020, también con desabastecimiento de las almohadillas sanitarias, el régimen dijo entonces que volvían al menos por seis meses. Y así fue, ni un día más.

Según informó Granma, la Empresa de Materiales Higiénicos Sanitarios (Mathisa) contaba con un financiamiento de alrededor de cinco millones de dólares para cubrir ese plazo.