Cuba inaugura hotel de 600 habitaciones mientras cae el ingreso de turistas

Aunque escasean alimentos y medicinas, un nuevo hotel de 600 habitaciones abre sus puertas en La Habana. ¿Podrán llenarse todas, o también faltarán turistas?
Grand Aston Habana
 

Reproduce este artículo

El hotel Grand Aston La Habana abrió el 15 de marzo sus puertas al público con más de 600 habitaciones, informó Cubadebate.

Gestionado por el grupo indonesio Archipelago International, el hotel dispone de tres salones para eventos, denominados Java, Sumatra y Bali, así como una piscina infinita que parece unirse al mar.

Según su página web, la instalación ofrecerá al huésped una selección de restaurantes y bares, entre los que se destaca Havana 92, ubicado en el nivel 25 para disfrutar de las puestas de sol.

Además, Grand Aston La Habana, ubicado en las calles Primera y D, justo frente al Malecón, propone rejuvenecimiento y relajación en su Spa Ubud, el primer salón balinés de este tipo.

La compañía indonesia Archipelago International ya administra en La Habana el Aston Panorama; en Holguín, el Aston Costa Verde, y en Villa Clara, el Grand Aston Cayo Las Brujas, y prevé sumar este año hoteles en Varadero y Cayo Paredón.

Los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), aseguran que entre 2017 y 2019 Cuba construyó 57 hoteles nuevos. Esta actividad es sorprendente, pues la ocupación hotelera ha disminuido al mismo tiempo que aparecen nuevas instalaciones: en 2017 era del 42%, y en 2020, del 14.7%.

En 2020, incluso bajo los efectos de la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, Cuba invirtió el 45% de sus recursos en edificaciones para la industria turística, reporta Diario de Cuba.

En los últimos seis años (2015-2020), las inversiones en el sector turístico cubano han pasado de 1575 a 4139 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 162%.

“En esos seis años se ha invertido un total de 17 614 millones de pesos, una cifra descomunal en un país que no tiene recursos para comprar medicinas ni alimentos”, destaca el citado medio.

En contraste, el gobierno cubano apenas cumplió el 21% del plan de construcción de viviendas para el primer semestre de 2021.

“Al cierre del primer semestre de este año, se acumulan atrasos significativos, al concluirse 9323 viviendas, que representan el 21% de un plan para ese periodo de 44 652 moradas”, declaró al diario el ministro de la Construcción, René Mesa. “Esto incluye los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio”, agregó el especialista.

Solo se cumplió el 26% del plan estatal4051 viviendas, de 15 872 planificadas. En los subsidios se cumplió solamente el 11% (unas 1304, de 12 201) y la construcción de inmuebles por esfuerzo propio quedó en un 24% (3968 de 16 579).

Por otra parte, este 16 de diciembre, en horas de la noche, ocurrió el derrumbe de un edificio en la Habana Vieja, donde hasta el momento se han confirmado un fallecido y varios heridos.

Según la versión oficial, difundida por el medio Cubadebate, se desplomó una pared lateral de un edificio del Consejo Popular Jesús María, en el municipio Habana Vieja. La pared se encontraba en el segundo nivel de una edificación en la calle Ángeles esquina a Monte donde, según vecinos, quedaron atrapados dos transeúntes.

 

Relacionados