Cuba duplica cifra de presos políticos tras el 11J

Según Cuban Prisoners Defenders, julio comenzó con 132 reos de conciencia y, tras las protestas del 11J, ese número creció a 272.
Presos-Cuba
 

Reproduce este artículo

El número de presos políticos en Cuba creció de 132 a 272 tras las protestas del 11 de julio en la isla, aseguró este 3 de agosto Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Según un comunicado de la ONG con sede en Madrid, España, julio comenzó con 132 prisioneros de conciencia. Desde entonces han ingresados otros 192, de ellos, 124 tras las protestas del 11 de julio, catalogadas por los especialistas como las más grandes de la era socialista.

Además, CPD contabiliza entre 2000 y 8000 detenidos en toda Cuba durante las manifestaciones, cifras imprecisas, que no se pueden determinar con exactitud debido al hermetismo del régimen, agregó la organización.

En su comunicación, Prisoners Defenders afirma que “los que están sufriendo mayores torturas, son los opositores al régimen”.

En este sentido subraya que están en cárceles o centros de detención figuras influyentes de la sociedad civil independiente, como José Daniel Ferrer y Félix Navarro Rodríguez.

Asimismo, menciona la persecución al músico Maykel Castillo y el fotógrafo Anyelo Troya, quienes participaron en la producción del videoclip Patria y Vida, y al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Las protestas comenzaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, y se extendieron a más de 60 localidades del país ese mismo día.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos como saldo de la represión.

El pasado 16 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.