India extenderá línea de crédito a Cuba para paliar escasez de alimentos

Cuba está interesada en importar granos y otros productos alimenticios, confirmó un medio especializado del país asiático.
Presidente Miguel Díaz-Canel y primer ministro Narendra Modi
 

Reproduce este artículo

India extenderá una línea de crédito de 100 millones de euros a Cuba para paliar la escasez de alimentos en la isla, confirmó a Financial Express un alto funcionario del país asiático que prefirió el anonimato.

“Las conversaciones están en etapas avanzadas (…). Se está ampliando un esfuerzo por ayudar al país a satisfacer su escasez de cereales y más. Se espera que la línea de crédito se entregue a finales de este mes”, precisó la fuente.

Una vez finalizado el acuerdo, los granos y otros productos comestibles podrán exportarse al país caribeño. Según el medio, Cuba está interesada en importar trigo, arroz, frijoles, garbanzo y mungo, un tipo de soya originaria de Asia.

India proporcionó recientemente a Cuba una línea de crédito por valor de 75 millones de dólares para cooperar con la instalación de paneles solares.

En declaraciones a Financial Express, el embajador de Cuba en el país asiático, Alejandro Simancas, declaró que se realizan estudios de factibilidad para que las empresas indias inviertan en Cuba.

Los sectores de la industria alimentaria, el azúcar, las energías renovables, la agricultura y la industria ligera son áreas donde las empresas indias tienen oportunidades. La Zona Económica Especial Mariel ofrece facilidades para los inversionistas y sirve como puerta de entrada no solo a América Latina, sino también al Caribe.

La escasez de alimentos es tan acuciante en la isla, que últimamente ha recibido donaciones de sus aliados para abastecer el mercado interno.

A finales de marzo, unas 5000 toneladas de arroz arribaron al puerto de La Habana como parte de una donación del gobierno comunista de China. Según el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el arroz habría sido destinado “al consumo social”.

Nicaragua envió en febrero 36 contenedores de alimentos: 21 con café y 15 con arroz. El país centroamericano envió tres donaciones durante el año 2021. La última, con fecha 5 de diciembre, incluyó 50 contenedores de alimentos con productos como arroz, frijoles y café.

Otros países como Italia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Costa Rica y organizaciones civiles de Estados Unidos también han enviado ayuda humanitaria a la Isla.