Cuba: capturan 20 lanchas rápidas y 33 personas implicadas en tráfico de personas en 2021

Según el Ministerio del Interior, estas personas intentaron llegar a costas cubanas en 2021 y el primer mes de 2022.
Guardafronteras EFE
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas decomisaron en 2021 más de 20 lanchas rápidas y arrestado a 33 personas implicadas en el tráfico de personas con destino a EE. UU., que intentaron llegar a costas cubanas, informó Granma este 31 de enero.

“Fueron detenidos más de 30 traficantes de personas, de ellos 33 cubanos radicados en el exterior, cuatro mexicanos y un estadounidense”, precisó el medio. Agrega que en los primeros 25 días de 2022 se capturaron otras tres lanchas y siete personas.

Este mes, los guardafronteras capturaron a dos cubanos residentes en Estados Unidos a bordo de una lancha rápida, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, provincia de Artemisa, quienes penetraron ilegalmente en aguas jurisdiccionales en una operación de tráfico de personas.

Posteriormente, en la zona de Playa el Pino, del mismo municipio, fueron detenidos ocho ciudadanos (seis hombres y dos mujeres) vinculados con esa misma operación, quienes fueron trasladados hacia la estación de la PNR de Bahía Honda.

Los tripulantes detenidos y la lancha rápida capturada fueron trasladados a la capitanía del Puerto del Mariel, con vista a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes.

 

Policía vigila con machetes Playa Baracoa

 

Tras la salida del país de un grupo de cubanos de forma irregular por Playa Baracoa, provincia Artemisa, el 25 de diciembre llegaron al pueblo brigadas de los llamados 'boinas rojas' junto a agentes vestidos de civil y con machetes, publicó en redes sociales el periodista Alberto Arego.

Según confirmó Arego, el grupo de cubanos logró irse del país sin que las autoridades del régimen pudieran impedirlo.

El camión de policías estuvo aproximadamente media hora en la zona del malecón por donde se fueron los cubanos en un barco.

"Los boinas rojas bajaron a la gente de civil y dando machete en mano no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo", añadió una fuente.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a vecinos de Playa Baracoa gritando 'se les fueron' a la policía, por los cubanos que lograron lanzarse al mar para llegar a EE.UU.

Otro video muestra cómo se bajan personas vestidas de civil de un camión del gobierno, y les reparten machetes.