Cuba: dólar sube hasta los 100 pesos luego de caer en mayo

A finales de mayo el dólar se colocó por debajo de los 100 pesos al cambio en el mercado informal, luego de mantenerse al alza durante los primeros cinco meses del año.
Dólar estadounidense
 

Reproduce este artículo

El valor del dólar estadounidense volvió a colocarse en 100 pesos cubanos en el mercado informal de divisas el 6 de junio, de acuerdo con el monitoreo de la revista independiente El Toque.

Ese medio estimó el precio del dólar para el 5 de junio en 100 pesos, mientras que el del euro se ubicó en 115 pesos y la Moneda Libremente Convertible (MLC) en 110. A inicios de abril, la tasa del dólar se había establecido en los 112 pesos cubanos, mientras la MLC alcanzaba los 120,5 pesos cubanos y el euro llegó a costar 125.

A finales de mayo, el dólar se colocó por debajo de los 100 pesos al cambio en el mercado informal, luego de mantenerse al alza durante los primeros cinco meses del año.

La caída estaría asociada a medidas adoptadas por el régimen para asignar divisas a entidades seleccionadas y al anuncio de la Casa Blanca de restablecer vuelos a Cuba desde EE. UU. y aumentar los límites al envío de remesas.

Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del llamado ordenamiento monetario y cambiario, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.

A la inflación y la depreciación de la moneda oficial cubana se suma como elemento agravante del panorama económico de la isla la disminución de las reservas de divisas de Cuba en bancos internacionales.

Datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) refieren que, en el primer trimestre de 2020, tales reservas disminuyeron en 430 millones de dólares, al pasar de 2.950 millones a 2.520 millones.

Tal reducción, de un 15%, constituye una aceleración con respecto al ritmo de 2019, cuando las bajas trimestrales fueron de un cinco por ciento en promedio, y significa que, al menos en ese momento, el gobierno cubano erogaba cada vez más dinero de sus reservas e ingresaba menos.

 

Relacionados