Subsecretario de Estado se reúne con Yotuel: “apoyamos a los cubanos de Patria y Vida”

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió este lunes con el rapero y actor cubano Yotuel Romero en la Cumbre de las Américas
Subsecretario de Estado se reúne con Yotuel
 

Reproduce este artículo

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, se reunió este lunes con el rapero y actor cubano Yotuel Romero en un foro paralelo a la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles hasta el 10 de junio.

“Los cubanos deben tener la oportunidad de contar sus historias. Hoy tuve el placer de conocer al inspirador Yotuel en el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas”, afirmó en Twitter el alto funcionario del Departamento de Estado.

“Apoyamos a Yotuel y todos los cubanos que siguen defendiendo con valentía la Patria y Vida”, aseguró Nichols y publicó una fotografía junto a Yotuel, quien visitió una chaqueta con la icónica imagen de su colega rapero Maykel “Osorbo” Castillo, preso en Cuba.

Osorbo y Yotuel son dos de los intérpretes y autores de la canción “Patria y Vida”, nuevo himno de la oposición democrática al régimen de Cuba. Maykel Castillo está encarcelado desde mayo de 2021, meses antes del estallido social del 11 de julio, que tomó la canción ganadora de dos Latin Grammys como “banda sonora” de la rebeldía popular. Hace apenas diez días, Castillo fue juzgado y enfrenta una petición fiscal de 10 años de cárcel.

Por su parte, Yotuel tomó la palabra este martes en el Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas, y aplaudió la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento. “Si mandamos un mensaje equivocado a la juventud (…) esos jóvenes van a pensar que ser dictador es bueno”, dijo el artista.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenó este lunes que el régimen de Cuba impidiera a periodistas independientes, emprendedores y activistas de la sociedad civil viajar a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, California, entre el 6 y el 10 de junio.

“Condenamos las acciones del gobierno cubano para impedir que siete participantes de la sociedad civil cubana asistan a la Cumbre de las Américas”, expresó en Twitter el alto funcionario del Departamento de Estado.

“No invitaremos a los actores no democráticos de Cuba, pero creemos que es vital que participen representantes no gubernamentales”, aclaró Brian A. Nichols.

Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de no aceptar en el foro a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y las reglas democráticas. En cambio, sí fueron invitados actores de la sociedad civil cubana, residentes en el exilio y en la isla, pero a estos últimos el gobierno comunista les prohibió viajar.