Cuba emite alerta sanitaria por peste porcina africana

Cuba emite alerta sanitaria por un brote de peste porcina africana en República Dominicana
Cuba emite alerta sanitaria por un brote de peste porcina africana en República Dominicana
 

Reproduce este artículo

El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la Agricultura (Minag), emitió una Alerta sanitaria para todo el sistema de sanidad animal y los productores porcinos, por un brote de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

Según publicó el periódico oficialista Granma, el objetivo de esta medida es evitar la entrada al país de esta enfermedad transfronteriza.

Asimismo, el Cenasa decretó varias medidas de prevención:

  • Prohibir la entrada al país de cualquier mercancía de origen porcino, procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre). Asimismo,  se  pide incrementar la vigilancia por parte de los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas a sus animales, para constatar el estado de los cerdos.
  • Incrementar la bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos; mantener activadas las cajuelas peatonales y los puntos de desinfección; reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal.
  • Incrementar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos.
  • Cocinar el salcocho con los residuos de cosechas, comúnmente muy utilizado en la alimentación de los cerdos en nuestro país.
  • Mantener y profundizar las medidas de saneamiento ambiental.
  • Establecer cuarentena de inmediato, e informar al servicio veterinario municipal, en caso de presentarse una alta morbilidad y/o letalidad de cerdos con fiebre.

El pasado 29 de julio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Laboratorio de diagnóstico de enfermedades de animales, confirmó la llegada de esta enfermedad a República Dominicana. Se trata del primer caso confirmado en el hemisferio occidental desde de la década de 1980.

Esta enfermedad llegó a Cuba por primera vez en mayo de 1971, en la antigua provincia de La Habana, y en 1980 a Guantánamo, extendiéndose a Santiago de Cuba y Holguín, lo que provocó que se sacrificaran más de 250 000 animales, según datos oficiales.

Desde el 2 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó a los países del continente americano sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante detección del primer caso de peste porcina africana en la región.

En un comunicado, la agencia de la ONU recordó que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes del mundo. En África, Europa, y Asia, donde afecta a más de 50 países.