"¿Cuándo será que yo pueda elegir mi presidente?": pregunta cubano en redes sociales

Las elecciones en EEUU recuerdan a muchos dentro y fuera de la isla que no pueden votar por sus representantes y que allá todo se decide en el recinto estrechísimo de la familia Castro
Raúl y Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El cubano está atento y sabe lo que tiene, y lo que no. En Cuba faltan muchas cosas, entre ellas las elecciones libres, como bien lo sabe el usuario de Twitter que se hace llamar “Un poeta ahí”.

Las elecciones en EEUU recuerdan a muchos dentro y fuera de la isla que no pueden votar por sus representantes y que el soberano en Cuba es Raúl Castro, a pesar de que la Constitución asegure que el poder lo tiene el pueblo.

En ese sistema despótico, diseñado para eliminar el disenso, martirizar a los raros, los bocones y los libres, todo se decide en el recinto estrechísimo del Comité Central del Partido o acaso en uno más pequeño aún: el de la familia Castro.

Pero eso lo sabe bien cualquiera en Cuba, aunque no todos puedan decirlo en voz alta, porque cunde el miedo, otra arma inventada por el sistema para amedrentar y controlar. Sin embargo, este cubano imaginativo llamado “Un poeta ahí” parece no creer en reprimendas.


Así dicen sus versos:

Veo a todos hace rato que si Georgia, si Nevada,

pero aquí no pasa nada: ni votos, ni candidato.

Que si termina un mandato, que si el fraude es evidente...

Y entre tanto inconveniente, solo una duda me queda:

¿Cuándo será que yo pueda elegir mi presidente?

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, mencionó hoy ese mismo anhelo, al asegurar que EEUU es un ejemplo de democracia para todo el mundo y lo ha sido desde su fundación.

“Sea cual sea el candidato que obtenga la victoria en estas reñidas elecciones, celebramos el proceso mismo, como ejemplo del mañana que queremos construir en nuestra sufrida patria y le felicitamos a la vez que le recordamos el gran reto que tendrá durante su mandato”, declaró.

Ferrer también pidió un proceso de escrutinio limpio, donde se cuente cada voto siguiendo normas de transparencia y legalidad, en alusión a las demandas de fraude interpuestas por el equipo del presidente Trump.

Las elecciones en Estados Unidos están por definirse, pero hasta el momento el candidato demócrata Joe Biden va a la cabeza, con 264 votos del Colegio Electoral frente a los 214 del republicano Donald Trump. Biden necesita apenas seis votos para alcanzar el mínimo de 270.

Expertos consideran que, de ganar Biden, la Casa Blanca cambiaría la política de enfrentamiento al despotismo por medidas cercanas al diálogo y contemporización. El presidente Trump reforzó las sanciones contra Cuba y Venezuela durante sus cuatro años de mandato.

Tags