Políticos sudafricanos denuncian presencia de médicos cubanos

Parlamentarios de oposición en ese país aseguran que los médicos cubanos ocupan puestos de trabajo que podrían beneficiar a nacionales.
Médicos cubanos en Sudáfrica
 

Reproduce este artículo

El parlamentario sudafricano Jack Bloom denunció que el Ministerio de Salud en la provincia de Guateng gastó cerca de dos millones de dólares en médicos del régimen cubano en 2021, y que todavía emplea a 14 doctores de la isla.

Los médicos se encuentran en establecimientos de Atención Primaria de Salud y están empleados “debido a un acuerdo de gobierno a gobierno suscrito en 1996”. Cada especialista cuesta al erario público entre 5000 y 6000 dólares, agregó.

Bloom expresó que dicho contrato había expirado en mayo del año pasado y que es “decepcionante que el Departamento [de Salud de Gauteng] todavía emplee a 14 médicos de la Isla cuando los locales están desempleados”.

El funcionario de Salud expresó dudas sobre la experiencia de los galenos isleños. “Algunos de ellos no hablan bien inglés y no están familiarizados con las condiciones de salud locales”.

“El dinero del Gobierno debe gastarse en los sudafricanos en lugar de desperdiciarse en médicos cubanos —agregó Bloom— y en la costosa capacitación médica cubana que está siendo investigada por sospecha de corrupción”.

En cambio, Nomathemba Mokgethi, a cargo del departamento de Salud regional, dijo que los médicos cubanos son efectivos, tienen experiencia en prevención y promoción de salud, y ayudan a capacitar a otros galenos de Sudáfrica.

En julio de 2021, en la presentación del Informe sobre el Tráfico Humano, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken declaró que “el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas extranjeras explotadas”.

Agregó que La Habana recauda entre 6000 millones y 8000 millones de dólares anuales de sus exportaciones de médicos, quienes “reciben sólo una parte de su salario, que oscila entre el cinco y el 25 por ciento” mientras el régimen se queda con el resto

En 2020 y 2021, el régimen capitalizó la pandemia para aumentar el número y tamaño de sus misiones médicas, que ahora abarcan entre 34 000 y 50 000 profesionales de la salud en más de 60 países, detalla el reporte.

Según el presidente de Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, entre 50 000 y 100 000 cubanos trabajan en el exterior de Cuba para empresas del régimen de la isla en el marco de las llamadas “misiones internacionalistas” bajo condiciones de explotación y esclavitud.

 

Relacionados