El gobierno "carece de iniciativa": republicanos critican posición de Biden frente al 11J

El Partido Republicano, especialmente sus congresistas en Florida, se ha mostrado disconforme con la actitud del gobierno demócrata ante el levantamiento popular del 11 de julio en Cuba.
Biden-Internet
 

Reproduce este artículo

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar reaccionaron este 12 de agosto ante la postura de la administración Biden frente a Cuba, que consideran carente de “iniciativa”.

Así lo dijo este jueves Díaz-Balart en Twitter: “Hoy se cumple un mes desde que el pueblo cubano salió a las calles para reclamar libertad. Mientras que miles lo arriesgaron todo y cientos permanecen encarcelados, la administración Biden ha carecido de liderazgo e iniciativa (…)”.

Por su parte, Salazar contestó a un comentario del secretario de Estado, Anthony Blinken, en el cual reafirmaba el compromiso de la Casa Blanca con los manifestantes cubanos, sin sugerir acciones específicas.

“Secretario Blinken: Estamos encantados de saber que la administración quiere ayudar. USA tiene la tecnología para proporcionar acceso a Internet sin censura a Cuba mañana por la mañana. Las empresas de tecnología están esperando que la Casa Blanca les dé luz verde. Es hora de actuar”, declaró la congresista republicana en la red social.

El Partido Republicano, especialmente sus congresistas en Florida, se ha mostrado disconforme con la actitud del gobierno demócrata ante el levantamiento popular del 11 de julio en Cuba.

El 22 de julio, Biden aprobó sanciones contra organismos y personas implicadas en la represión de las protestas, entre ellos las fuerzas especiales del Ministerio del Interior cubano conocidas como “boinas negras”, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.

El Departamento de Estado, liderado por Blinken, encabezó una declaración conjunta contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, para condenar los arrestos y las detenciones masivas, a la que se sumó una veintena de naciones.

Biden prometió “estudiar” el acceso libre a internet para todos los cubanos como una medida de apoyo adicional, pero hasta ahora no se ha concretado.

Los republicanos consideran que no es suficiente. Una resolución bipartidista aprobada por el Senado la víspera podría satisfacer sus reclamos. Se trata de una enmienda que solicita a Biden facilitar el acceso a Internet para los cubanos sin la censura del régimen.

Impulsada por el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, la enmienda facilitaría un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.