Martha Beatriz Roque convoca a madres cubanas a sacar a sus hijos del servicio militar

La convocatoria es una de las numerosas reacciones a la afirmación de una funcionaria del régimen en la ONU, negando que el servicio militar sea obligatorio en Cuba.
Martha Beatriz Roque convoca a madres cubanas a sacar a sus hijos del servicio militar
 

Reproduce este artículo

La opositora cubana Martha Beatriz Roque convocó a las madres de hijos que pasan el servicio militar en la isla y no quieren continuar haciéndolo a llevarlos a casa, en tanto esta semana el régimen ha negado su obligatoriedad en instancias internacionales.

“Convoco a las madres con hijos en el SMG a que los lleven para su casa si no quieren q estén ahí, porque el Servicio Militar es voluntario. Pueden ir a las Unidades a recoger a los muchachos”, escribió Roque en Twitter.

La convocatoria de la destacada opositora al régimen es una de las numerosas reacciones que han provocado las declaraciones en Naciones Unidas de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Yisel González, quien negó el 11 de mayo que en Cuba exista el servicio militar obligatorio.

González, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, integró la delegación del régimen de La Habana que respondió en Ginebra al examen del Comité de los Derechos del Niño.

Sobre el servicio militar, la funcionaria afirmó que sólo lo pasaban los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseaban y lo expresaban manifiestamente, de manera voluntaria.

“Lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños… La violación de estas premisas contenidas en nuestra Ley de Defensa Nacional sería sancionada por los delitos previstos tanto en la Ley de Delitos Militares como en el Código Penal”, aseveró.

El Servicio Militar en Cuba se divide en Servicio Militar Activo y Servicio Militar Reserva, y es obligatoria la inscripción en el primero para toda la población masculina con edades entre los 16 y los 28 años.

El período de servicio militar es de dos años de dedicación exclusiva, habitualmente cuando se culmina la educación preuniversitaria. Los estudiantes que ingresan a la enseñanza superior deben haber hecho un año de servicio militar antes de iniciar sus estudios universitarios.

La web oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba refiere que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto”. 

Además, el Minfar insta a las mujeres a enrolarse en el Servicio Militar Voluntario Femenino por un período mínimo de 14 meses.