Congresistas de EEUU piden a Unión Europea firmeza en condena al castrismo

Siete miembros del Congreso, de los dos partidos, enviaron una misiva a Bruselas donde expresan su desacuerdo con la política del bloque hemisférico hacia Cuba y solicitan más apoyo a la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Congresistas-UE
 

Reproduce este artículo

Congresistas estadounidenses urgieron este 1 de julio a la Unión Europea a limitar sus contactos económicos y políticos con el régimen cubano en una carta enviada a la presidencia del bloque hemisférico.

“Escribimos para instar a la Unión Europea (UE) a que se solidarice inequívocamente con el pueblo cubano y se niegue a ampliar las relaciones comerciales o diplomáticas con el opresivo régimen cubano hasta que se reconozcan las libertades básicas y los derechos humanos”, declaró el texto.

“Específicamente, le solicitamos que exija la liberación inmediata de todos los presos políticos, la legalización de la libre expresión, los medios independientes, los partidos políticos y los sindicatos, y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas para el pueblo de Cuba oprimido durante mucho tiempo”, concluyó.

El texto hace un recuento de las últimas violaciones a los derechos humanos y la ola represiva que sufren miembros independientes de la sociedad civil de la isla. Menciona el hostigamiento contra miembros del Movimiento San Isidro, la Unión Patriótica de Cuba y otros activistas independientes.

Por otra parte, asegura que el acoso contra críticos y opositores de descendencia africana, como el rapero Maykel Castillo y el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, son muestras de racismo.

Al respecto, los congresistas aluden a que ningún afrodescendiente ocupa un puesto de verdadero poder en la jerarquía de gobierno y esta situación se mantiene desde hace décadas.

Los políticos piden al gobierno español acciones claras a favor de la democracia y le critican posiciones equívocas, cuyas consecuencias han sido fortalecer la posición de La Habana en la UE.

En comparación, elogian la posición de Lituania, cuya Asamblea Nacional se negó a ratificar el Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la UE con Cuba sobre la base de su ineficiencia para promover la democracia en la isla.

“Además de la severa represión en la isla, el régimen en Cuba continúa desestabilizando países del hemisferio occidental al apuntalar las dictaduras en Venezuela y Nicaragua, y apoyar a grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, precisa el texto.

Firman la misiva Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y Marco Rubio (republicanos, Florida), Albio Sires (demócrata, New Jersey), Rick Scott (republicano, Florida), Alex Mooney (republicano, Virginia) y Debbie Wasserman Schultz (republicana, Florida).