Con loas a Fidel Castro y apadrinados por Danny Glover se gradúan médicos de EEUU en Cuba

Entre loas a Fidel Castro y con la presencia del actor estadounidense Danny Glover, que acaparó gran parte del protagonismo, unos 500 estudiantes de medicina, entre los cuales hay diez norteamericanos, se graduaron en La Habana este martes en una ceremonia masiva.


"Agradezco a la población de Cuba y al comandante Fidel Castro. Sin él no estaría aquí hoy", declaró Akibulán Rease, estadounidense de 34 años que se graduó como médico tras siete años de estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).


El medio millar de nuevos médicos de la XV graduación, celebrada en el Teatro Carlos Marx de La Habana, incluyen a diez estadounidenses y el resto pertenecen principalmente a 83 países de América Latina y Norteamérica, Asia y África.


"Aprender a la vez medicina y el idioma español ha sido uno de los grandes retos, pero también uno de nuestros activos más fuertes", aseguró el estudiante entrevistado, tras revelar su intención de tratar en el futuro a pacientes de origen latino en el estado de California o en la ciudad de Chicago, donde residía antes de estudiar en Cuba.


La ceremonia de graduación, que contó con las intervenciones de representantes diplomáticos y autoridades de Cuba y sus países socios, adquirió un fuerte carácter político al sucederse las alabanzas a Fidel Castro y las consignas políticas favorables al sistema cubano y en contra del embargo de EEUU a la isla.


El actor Danny Glover, reconocido simpatizante del castrismo y del régimen venezolano de Nicolás Maduro, también tuvo palabras de elogio para el fallecido líder cubano y criticó las políticas del presidente de su país, Donald Trump.


"Espero que haya una reconsideración de las políticas, las sanciones impactan al público, a los más vulnerables", afirmó, en referencia al reciente endurecimiento del embargo a Cuba por parte de la Administración de Trump.


Desde su fundación en 1999, la ELAM ha graduado más de 29.000 médicos que se han incorporado al trabajo en 115 naciones de los cinco continentes, según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla.


Por otra parte, el gobierno cubano anunció que sobrepasó esta semana por primera vez los 100.000 médicos activos, con un ratio de 9 doctores por cada 1.000 habitantes en el país.