Con ayuda del régimen: casa de los Castro en Galicia será un museo

La casa natal de Ángel Castro, padre los dictadores Castro de Cuba, la harán casa-museo en Galicia, con ayuda del régimen. Una inauguración que ha retrasado el Covid-19
Casa Galicia de los Castro
 

Reproduce este artículo

La casa natal de Ángel Castro, padre los dictadores de Cuba, Fidel y Raúl Castro será una casa-museo en Lugo, en España, según varios reportes de la prensa española.

Según la web España en el Exterior, “la pandemia del coronavirus ha retrasado la inauguración de la casa-museo de Ángel Castro en Armea (…) que estaba prevista para el pasado mes de mayo”.

Incluso se refiere que la provincia de Lugo en Galicia ha hecho gastos reparando la casa de Castro, pues se ha tenido que sustituir el tejado, vuelto a instalar la electricidad, se repararon las humedades, se restauró el viejo mobiliario y se limpió toda la propiedad. Todavía quedaban por acometer parte de la carpintería y las filtraciones de agua.

Supuestamente, la familia Castro en Cuba, habría donado la vivienda (que era prácticamente una cueva) para que fuese en un futuro una casa-museo, sueño del dictador Fidel, que actualmente le están haciendo realidad en Galicia. Luego, se prevé que la casa sea convertida en un “centro de interpretación de la emigración gallega en América”.

Las obras de reconstrucción fueron evaluadas incluso por miembros del régimen en febrero pasado, cuando el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín y la cónsul de ese país para Galicia, Yahima Martínez, le dieron el “visto bueno”.   

La vivienda de los Castro está siendo reconstruida, según los medios, como mismo la dejara en 1898, Ángel Castro, antes de partir a Cuba, como parte del ejército español en la guerra colonial contra los mambises.

Dicen que también sembraron “cinco palmas que trajeron de Birán” el sitio donde nacieron los dictadores Fidel y Raúl, además de un “trozo de madera quemada por un incendio” en la casa de Holguín.

Además para el “proyecto de centro de interpretación de la emigración”, que se prevé en una segunda fase, se requerirá más dinero por parte de la Junta de Galicia y del régimen cubano.

“La musealización de la casa se acometerá en una segunda fase si se consiguen las ayudas necesarias de Cuba y Galicia”, se lee en la prensa española.

La familia Castro firmó en junio de 2018 en una notaría del pueblo la cesión de la finca en la que se ubica la vivienda a la Asociación “Amizade e Solidariedade Láncara-Cuba”, aunque no querían dejársela a una entidad política, por miedo a un cambio de gobierno que generara la demolición de la misma o una situación similar.

Fue Mariela Castro, hija de Raúl Castro, quien terminó dando “el sí, acepto” del proyecto del arquitecto español, para que se remodelara la casa de su abuelo en Galicia y se hiciera museo. Los Castros (Fidel y Raúl) visitaron la casa, la más pobre de Armea, en 1992 y 2005 respectivamente.