Polémica en Venezuela por posibilidad de extender elección parlamentaria por dos días
La pandemia del Coronavirus es la nueva excusa del régimen para mantener al menos dos días los centros electorales abiertos en Venezuela
Indira Alfonzo descarta suspensión de las elecciones legislativas/ EFE
 

Reproduce este artículo

El nuevo Consejo Nacional Electoral, desconocido por la oposición y la gran mayoría de países en el mundo, estudia la posibilidad de cambiar la forma tradicional de ejercer el derecho al voto debido a la pandemia del Coronavirus.

La presidente del cuestionado órgano electoral, Indira Alfonzo, ofreció una entrevista al Diario Panorama, donde asoma la posibilidad de extender el ejercicio del voto por varios días, para según ella, evitar contagios en el país.

“La variante del covid-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”, detalló la funcionaria.

Aseguró que el personal médico y científico de “alto nivel”, dentro de la comisión de logística nacional, se activó para evaluar si la jornada será de uno o dos días. “Nosotros oportunamente se lo diremos al país, aquí no hay sorpresas”, remató.

Pese a los riesgos que supone celebrar una elección en medio de la pandemia, Alfonzo descartó la suspensión de los comicios impulsados por el régimen de Nicolás Madruo: “Estamos trabajando con el cronograma que le presentamos al país”.

Argumentó que el CNE estudia los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para asegurar el voto en medio de la crisis sanitaria venezolana.

“Se han desarrollado más de 20 procesos electorales en el mundo  y de ellos hemos tomado la experiencia de que el derecho del ejercicio del sufragio esté protegido con garantías electorales, pero también con garantías sanitarias”, zanjó.

Sobre las cifras que maneja el Poder Electoral de la población votante en Venezuela, dijo que se ubica en 20.733.000 electores: “Estamos hablando de más de 1 millón de nuevos votantes y modificaciones que pueden estar por el orden de las 400 mil. Debo decirle que ese registro electoral está siendo bien auditado por las organizaciones políticas, igual los electores y electoras que pueden ingresar al sistema y hacer alguna impugnación, no hay cambios de domicilios, ni modificaciones a no sea que no aparezcan los datos reflejados correctamente”, finalizó.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), bajo control chavista, convocó  a elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, comicios que son rechazados unánimemente por la oposición que las cataloga de “fraudulentas”.