Colombia asegura que no tiene nada que ver con la decisión de EEUU sobre Cuba

La respuesta se da luego de que el régimen cubano acusara a Colombia de ejercer una "manipulación política", para que Estados Unidos lo sancione
Colombia asegura que no tiene nada que ver con la decisión de EEUU sobre Cuba
 

Reproduce este artículo

En un debate que se desarrolló en la Comisión Segunda del Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que no tuvo nada que ver con la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo.

Según reportó La FM, la respuesta se da luego de que el régimen cubano acusara a Colombia de ejercer una "manipulación política", para que Estados Unidos lo sancione. 

“El Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado, en el marco del ejercicio de su soberanía”, reza el comunicado oficial de la Cancillería.

Por su parte, el vicecanciller colombiano, Francisco Echeverry, idijo en el mencionado debate que esa lista es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y esa decisión debe ser respetada.

"El Gobierno de Estados Unidos es un gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países", agregó.

El pasado 13 mayo, el Departamento de Estado incluyó este en su lista de países sospechosos de colaborar con el terrorismo, una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

El texto de la alta institución estadounidense dijo que el gobierno “no cooperó completamente” con Estados Unidos en sus esfuerzos antiterroristas en 2019. El Departamento de Estado alega varios hechos para tomar esta decisión. 

Los miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusado por Washington de estar relacionado con el terrorismo y el narcotráfico, permanecieron en La Habana desde 2017 hasta 2019, luego de participar en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano. 

Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara por el bombardeo de una academia de policía en Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60 personas. 

“La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia en asegurar paz, seguridad y justicia duradera para su gente”, detalla el comunicado.

Además, Cuba alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en la isla durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, quien fue condenada por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano proporciona vivienda, alimentos y atención médica a estas personas.

Es es la primera vez que Cuba aparece en ese listado desde 2015, cuando el gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo en el contexto del proceso de deshielo bilateral.

Tags