Cola kilométrica en Centro de Negocios de Miramar para comprar detergente

El detergente reunió a centenares de personas en una cola en el Centro de Negocios de Miramar, donde el distanciamiento social o la sana distancia fue un chiste o mito
El detergente convoca a cientos en Miramar
 

Reproduce este artículo

De nada vale el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus si una vez decretada la reapertura se ven escenas como la del Centro de Negocios de Miramar, en La Habana, donde recientemente el detergente reunió a centenares de personas en las que el distanciamiento social o la sana distancia es un chiste o mito.

Usuarios cubanos de redes sociales compartieron imágenes del evento, habitual en una isla en la que la escasez y el desabastecimiento son más frecuentes de lo que a sus habitantes les gustaría, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde han sido un constante.

Uno de ellos fue el usuario identificado como Elpidio Valdés, en alusión al emblemático personaje de la animación cubana, quien acompañó su foto de un sencillo: "Llegó el detergente". En la imagen se ve a centenares de personas aglomeradas, a la espera de poder entrar y alcanzar uno de los artículos de aseo e higiene que más ha escaseado en estos meses en Cuba.

Varios de los que comentaron la foto ironizaron con la situación, mientras que otros anhelaron el fin de la ocurrencia de escenas como ésta, en las que los cubanos deben gastar horas de su tiempo, muchas veces bajo el sol y ahora con el riesgo de un eventual contagio, para tan sólo comprar un producto que abunda en cualquier país con una economía medianamente funcional.

“Madre mía, ¿será esto lo que nos toque de por vida? no puede ser posible, el señor tiene que tener misericordia de este pueblo”, escribió una de las que comentó la imagen, a lo que el autor del tuit respondió que lamentablemente sí tocaría eso por al menos uno o dos años más.

Otro comentario apuntó a que el Centro de Negocios es una zona de “alta alcurnia”, por lo que no sería falaz imaginar que las colas y escasez en repartos marginales y comunidades populares estarían mucho peor.

Mientras tanto, el COVID-19 no desaparece del todo y la economía cubana dista de reiniciar a una plenitud capaz de satisfacer las necesidad del mercado interno, por lo que es de suponer que fotos como la del referido tuit seguirán abundando por largo tiempo.

 

Relacionados