CIDH denuncia represión y violación de derechos humanos en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la “agudización de la represión a la disidencia en el país y graves afectaciones a los derechos humanos” en la isla.
CIDH denuncia represión y violación de derechos humanos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en su informe Anual correspondiente a 2021 la "agudización de la represión a la disidencia en el país y graves afectaciones a los derechos humanos" en la isla.

Al respecto, el Capítulo IV b. del informe profundiza en el caso Cuba dentro del hemisferio y explicita la situación de los derechos humanos, con énfasis en los sucesos tras las protestas antigubernamentales del 11J, contexto en el cual han predominado las detenciones arbitrarias.

"La CIDH ha observado con preocupación la existencia de una política judicial y penitenciaria que otorgaría un tratamiento diferenciado en materia de beneficios en perjuicio de las personas detenidas por razones políticas" establece el documento.

Julissa Mantilla Falcón, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declaró en la presentación del Informe Anual de la CIDH a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el caso Cuba fue abordado en un capítulo del Informe Anual debido a las "graves afectaciones o ausencia del estado de derecho" observadas en 2021.

"Con respecto a Cuba, durante 2021 la Comisión ha monitoreado con especial atención las repercusiones de las protestas del 11 de julio, que han resultado en la agudización de la represión de la disidencia política y en graves afectaciones de los derechos humanos de quienes participaron en estas manifestaciones" detalló Mantilla Falcón.

Al referirse a la Relatoría de Libertad de Expresión (RELE), la Comisionada destacó la preocupación por las agresiones y obstáculos a la labor de personas trabajadoras de la prensa, inclusive en contextos de protesta social; así como por las estrategias de control y vigilancia a las comunicaciones de ciudadanos en redes sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Durante el 2021 la CIDH otorgó seis medidas cautelares a favor de ciudadanos cubanos defensores de los derechos humanos "tras considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos" debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones o hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros.

Según el sitio oficial de la organización, "el Informe Anual de la CIDH es un instrumento de referencia regional que compila la situación de los derechos humanos en el hemisferio, el cual presenta los avances y desafíos de los Estados miembros de la OEA en la materia; y expone los logros institucionales, el trabajo y actividades realizadas por la Comisión para garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas en la región".