Vicepresidenta del Parlamento Europeo denuncia detención de Coco Fariñas

Dita Charanzová recordó que “la represión en Cuba continúa” y dijo que la semana entrante el PE se reunirá para condenar las violaciones a los derechos humanos en la isla y exigir acciones del representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Charanzova-Fariñas
 

Reproduce este artículo

La vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, criticó este 8 de septiembre el arresto del opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, ganador del Premio Sájarov, que otorga la Unión Europea.

Charanzová recordó que “la represión en Cuba continúa” y dijo que la semana próxima el PE se reunirá para condenar las violaciones a los derechos humanos en la isla y exigir acciones del representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Fariñas, quien reside en la provincia Villa Clara, en la zona central de la isla, fue detenido en su vivienda alrededor de las 9:00 a.m. (hora de Cuba) de este miércoles. Hasta el momento se desconoce su paradero.

El opositor, de 57 años, es uno de los disidentes cubanos más conocidos a nivel internacional, al haber protagonizado unas 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Fidel Castro primero y posteriormente de Raúl Castro.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, del opositor Orlando Zapata, y para pedir la liberación de otros 26 presos políticos enfermos.

El 21 de octubre de 2010 ganó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo, en honor al científico y disidente soviético Andrei Sájarov.

El reconocimiento se otorga desde 1988 a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Aunque la UE reconoce la lucha a favor de la democracia de disidentes como Fariñas y Oswaldo Payá —merecedor del premio en 2002—, miembros del bloque hemisférico están descontentos con la política hacia Cuba.

Charanzová lidera un grupo de parlamentarios conservadores que exigen a los altos jefes de la UE derogar el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con el régimen, ya que no ha cumplido con su cometido de impulsar la democracia en la isla, aseguran.