Chacal a Díaz-Canel: "Te dijeron la verdad en tu cara"

El cantante cubano conocido como El Chacal celebró que el presidente de Uruguay le dijera "la verdad en la cara" a Díaz-Canel
El cantante cubano conocido como El Chacal celebró que el presidente de Uruguay le dijera "la verdad en la cara" a Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano conocido como El Chacal celebró que el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou le dijera "la verdad en la cara" al gobernante de la Isla Miguel Díaz-Canel, durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

'El Chacal' publicó en su Instagram un video del discurso de Lacalle Pou este 18 de septiembre en la cumbre de la Celac, donde denuncia las violaciones de derechos humanos en Cuba en presencia de Díaz-Canel.

"Te barrieron Díaz sing… Me alegra mucho que sientas por un momento lo mismo que siente Cuba: opresión y abuso. Te dijeron la verdad en la cara. Díaz-Canel... terminen la frase aquí", concluyó el reguetonero cubano.

 

Publicación de El Chacal.

Publicación de El Chacal.

 

Lacalle Pou recitó un fragmento de la canción 'Patria y Vida', que se ha convertido en un himno de los opositores cubanos.

"Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente", leyó el presidente uruguayo.

"El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", añadió Lacalle Pou.

Por su parte, Díaz-Canel solo atinó a responder que Lacalle Pou tenía 'mal gusto musical'.

"Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana. Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que propicie un espacio para discutir de frente a frente sobre la agenda bilateral de ambos países", añadió.

Críticas a regímenes de Latinoamérica en cumbre de la Celac

A Uruguay se unieron otros países para condenar las dictaduras latinoamericanas presentes en la VI cumbre de la Celac, como fue el caso del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro. Paraguay rompió relaciones con Venezuela al reconocer como presidente a Juan Guaidó en 2019.

"Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente", aclaró Benítez.

Maduro respondió: "Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!".

La cancillería colombiana intervino señalando que "el gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela (...) expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Celac".