Madre en Texas explota: 'No quiero que mis hijos aprendan sobre el sexo anal en la escuela secundaria'

Un libro, disponible en la biblioteca de la escuela, contiene pasajes sexuales y vulgarismos y una madre reacciona
Out of Darkness: el libro que causa polémica en escuelas secundarias de Texas
 

Reproduce este artículo

Una madre de Texas criticó duramente al distrito local escolar por un libro que se encuentra disponible en las bibliotecas de Hudson Bend Middle School y Bee Cave Middle School, las escuelas secundarias del distrito de Lake Travis, Texas. El libro contiene pasajes que describen el sexo de forma gráfica y vulgar.

Kara Bell, la madre ofendida, habló ante el Distrito Escolar Independiente de Lake Travis el 15 de septiembre y leyó un pasaje del texto. Bell explicó que tuvo que buscar en Internet el significado y la connotación de algunas expresiones empleadas en el libro, las cuales leyó textualmente ante los funcionarios.

La búsqueda en Google y en Wikipedia le permitieron comprender que son menciones directas a la práctica del sexo anal mediante el uso de vulgarismos de jerga sexual.

Cuando Bell comentaba su descubrimiento fue interrumpida y le indicaron que el tiempo asignado para intervenir se había agotado. Ella, sin embargo, continuó: “No quiero que mis hijos aprendan sobre el sexo anal en la escuela secundaria. Nunca he tenido sexo anal. No quiero tener sexo anal. No quiero que mis hijos tengan sexo anal”.

Kara Bell fue enfática al exigir que quiere que el distrito se centre en la educación de sus hijos y no en aspectos sexuales o en temas de salud pública. En ese momento le cortaron el micrófono, pero Bell insistió con determinación: “No les enseñes sobre el sexo anal”.

El libro que causó la controversia es “Out of Darkness”, de Ashley Hope Pérez, autora especializada en el género juvenil que enseña literatura en la Universidad Estatal de Ohio. Fue publicado en 2015, y narra la historia de amor entre una adolescente méxicoamericana y un adolescente afroamericano en la década de 1930 en New London, Texas.

Hope Pérez explicó que “realmente pienso en los lectores jóvenes como lectores cada vez más capaces y empoderados porque yo era maestra y sé qué tipo de libros quería ofrecer a mis alumnos. No pienso en términos de lo que pueden manejar los adolescentes. Solo me interesa contar historias humanas interesantes sobre la adolescencia”.

Al día siguiente de la protesta de Kara Bell, un portavoz del Distrito Escolar Independiente de Lake Travis confirmó que el libro había sido retirado de las escuelas y agregó que su contenido será revisado.

El distrito declaró que, si bien posee discreción significativa para determinar el contenido de sus bibliotecas escolares, debe ejercer esa discreción de manera consistente con la Primera Enmienda. “Un distrito no retirará materiales de una biblioteca con el propósito de negar a los estudiantes el acceso a ideas con las que el distrito no esté de acuerdo”, aunque si puede retirar materiales, entre otras razones, porque su contenido sea en exceso vulgar.

Tags
 

Relacionados