Cuba, Nicaragua y Venezuela excluidas de investidura de Lacalle Pou en Uruguay
Lacalle Pou: No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo
El presidente electo Luis Lacalle Pou, que tomará posesión el 1 de marzo. Efe

La izquierda latinoamericana, representada por los Gobiernos de Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, ha sido excluida de la investidura del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo, y el expresidente José Mujica ha calificado de un “error muy fuerte” dejar fuera a la Mayor de las Antillas.

Salvo Argentina, cuyo mandatario, Alberto Fernández, anunció que no podrá asistir a Montevideo esa fecha, los representantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos quedaron excluidos de la lista de invitados por orden explícita del Ejecutivo entrante.

Esta decisión, según dijo a la prensa días atrás el canciller designado, Ernesto Talvi, obedece a que estos países son "regímenes autoritarios plenos".

El presidente electo incluso lo elevó a categoría personal.

En una entrevista con una radio local, Lacalle Pou declaró: "No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión".

 

 

Analistas locales han visto inusual la exclusión de Cuba.

El investigador y polítólogo uruguayo Alfonso Lessa dijo a Efe que "no sorprende" la decisión sobre Venezuela, ya que "todos los sectores" de la coalición encabezada por Lacalle Pou (Partido Nacional, PN, centroderecha) han sido "muy duros" con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, respecto a Cuba expresó que "llama la atención" la no invitación, ya que estos dos países han tenido una "buena relación histórica" desde el Gobierno del que fuera dos veces presidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), quien para su investidura invitó al entonces líder cubano Fidel Castro.

"Sanguinetti era de la idea de que había que incluir a Cuba y no dejarla afuera. Me parece que en esta oportunidad la decisión de no invitar a Cuba tiene que ver más con su relación con Venezuela", apuntó.

Por su parte, José Mujica, expresidente por el izquierdista Frente Amplio, criticó la decisión de excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

 

"Venezuela no iba a venir ni en pedo (ni de broma), porque no va a ningún lado de eso, Nicaragua no sé. Con Cuba es un error muy fuerte porque están cayendo en lo que nos criticaban a nosotros, están haciendo discriminación ideológica", sentenció.

En tanto, el FA emitió un comunicado en el que "deplora y rechaza" la exclusión de estos tres países de los actos protocolares.

Uruguay afronta la cuenta regresiva para la investidura de su nuevo presidente, tras 15 años de Gobierno del FA.

Quienes sí anunciaron que viajarán a Uruguay para la toma de posesión de Lacalle Pou son los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

De igual forma, fuentes oficiales de Paraguay y Ecuador confirmaron a Efe la llegada del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner.

En Uruguay también se da por segura la presencia del rey de España, Felipe VI, si bien las fuentes diplomáticas consultadas por Efe no la confirmaron.

(Con información de Efe)