Castrismo se pronuncia sobre muerte de niña cubana

Según la prensa oficialista, la muerte de la pequeña Nayelis Montalvo, por falta de una ambulancia equipada, fue aprovechada por medios independientes para hacer "campaña contra Cuba"
Muere-Niña-Cubana
 

Reproduce este artículo

Medios oficialistas dan su versión sobre la muerte de una niña en Matanzas por falta de una ambulancia equipada y culpan a la prensa independiente de aprovechar el suceso para hacer “campaña contra Cuba”.

“Los autores de tales invenciones son los mismos elementos inescrupulosos que por desacreditar traspasan todo tipo de límites, incluyendo algún que otro medio de prensa que poco le importa el dolor por una pérdida tan sensible”, aseguró el Periódico Girón.

Según este medio de prensa, sí había disponibles una ambulancia en el hospital Mario Muñoz Monroy, del municipio de Colón, para trasladar a la pequeña Nayelis Montalvo Hernández a una instalación especializada.

Pero cuando era introducida en el auto, comenzó a complicarse y tuvo que ser retirada para estabilizarla y proceder a un traslado más seguro.

“La paciente no respondió al tratamiento y cayó en una parada cardiorrespiratoria alrededor de las 8:50 de la mañana. Trataron de reanimarla hasta las 10:10 AM donde se hizo el dictamen de muerte”, asegura Girón.

En cambio, Diario de Cuba y ADN Cuba habían informado que la ambulancia carecía de cámara de oxígeno, por lo que no pudo hacerse el traslado.

“No la entubaron hasta después del segundo episodio (…) El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones”, declaró la madre de la niña a DdC.

Según DdC, el mismo día de los sucesos la filial de Mercedes-Benz en la isla donó 14 ambulancias al Estado, pero el Ministerio de Transporte advirtió que serían destinadas al enfrentamiento de la COVID-19.

A la redacción de ADN Cuba han llegado denuncias de problemas con el servicio de ambulancias en otras ocasiones.

Por ejemplo, irregularidades en este servicio en Holguín provocadas por la falta de combustible en la provincia, hicieron que los pacientes y sus familiares recurran cada vez más al transporte privado (no especializado) para solucionar sus urgencias.

Es espectáculo habitual ver en las piqueras del hospital la descarga y recogida de pacientes, de los que debería hacerse cargo el sistema de transporte de Salud Pública. Quienes llegan o salen del céntrico hospital "Lenin" de la capital de provincia han sido obligados por la necesidad a acudir al transporte privado como un sustituto del deficitario servicio oficial. Pero esta alternativa no está al alcance de todos.

La televisión cubana también ha reportado deficiencias en el servicio en Guantánamo y Granma, al menos durante el año 2020. No es casualidad que estos reportes vengan de la zona oriental de la isla, una de las más pobres y olvidadas.