Sin ambulancias, Holguín recurre al transporte privado
Las restricciones de combustible han limitado los servicios de ambulancias, y los pacientes deben recurrir al transporte privado.
 

Reproduce este artículo


Irregularidades en el servicios de ambulancias en Holguín provocadas por la falta de combustible en la provincia, han hecho que los pacientes y sus familiares recurran cada vez más al transporte privado (no especializado) para solucionar sus urgencias.

Es espectáculo habitual ver en las piqueras del hospital la descarga y recogida de pacientes, de los que debería hacerse cargo el sistema de transporte de Salud Pública. Quienes llegan o salen del céntrico hospital "Lenin" de la capital de provincia han sido obligados por la necesidad a acudir al transporte privado como un sustituto del deficitario servicio oficial. Pero esta alternativa no está al alcance de todos.

Los altos precios del servicio suponen una molestia añadida para los pacientes del centro hospitalario que no pueden desplazarse por sus propios medios o regresan a sus casas luego de haber sido dados de alta en la institución hospitalaria.

"Mi mamá con las condiciones que tiene de las piernas no puedo montarla en guagua", narra una paciente. "Es un poco molesto, pero siempre se hace", dice una de las pacientes entrevistadas. "Ochenta pesos me cobró uno del Clínico Quirúrgico a mi casa para traer a mi papá que estaba con dengue. Ochenta me cobraron para traer a mi mamá. Un viaje de consulta aquí al Lenin me sale entre 120-150 pesos por traerla o llevarla", narra otra