Los medios de propaganda del régimen cubano siguen arremetiendo contra la canción “Patria y Vida” y este miércoles el Escambray, órgano oficial del Partido Comunista en la central provincia Sancti Spíritus, acusó de tener “doble moral” a Yotuel Romero y los integrantes de Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom), tres de los artistas participantes en el tema.
En un artículo titulado “Un espectáculo no apto para ingenuos”, publicado este martes, el medio castrista dijo que había incoherencia e incongruencia en la actitud de los referidos cantantes, pues no hace mucho tiempo manifestaban su apoyo al régimen de la isla, que sus defensores persisten en seguir calificando de revolución.
Yotuel hace un tiempo popularizó a su regreso a este país el tema “Isla bella”, un reconocimiento a la grandeza de este lugar que le vio nacer, y Gente de Zona estremeció la plaza de los Olivos como regalo a la sede nacional en Sancti Spíritus de la efeméride por el 26 de Julio y pidió un aplauso para el presidente Miguel Díaz-Canel en uno de sus conciertos, recordó Escambray en voz de Marcos Antonio Calderón Echemendía, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), organización afín al régimen.
Para el funcionario, tales incoherencias “tajan con exactitud la historia de los más recientes protagonistas de un espectáculo predecible”, el cual, aseguró en sintonía con las habituales alusiones del régimen a supuestas conspiraciones en su contra, forma parte de una estrategia de golpe blando para lograr el cambio de sistema político en Cuba.
Lea también
Además del Escambray, este martes también el oficialista Vanguardia, de Villa Clara, atacó a la canción “Patria y Vida” y sus intérpretes. La vocera castrista Dayana Darias Valdés dijo en un artículo publicado en ese medio que el tema le causa asco y no la representa en lo más mínimo.
“No es la canción una obra de arte, y su letra, lejos de provocarme sentimientos afectivos, evoca en mí todo el asco del mundo”, escribió Darias Valdés.
“La canción atenta contra todo lo que somos los cubanos, contra nuestra historia, la de nuestros padres, nuestros abuelos... Atenta contra los que trabajan, creen y crean para construir un país mejor; contra el movimiento artístico cubano, y convencido de que este no será uno de esos ejemplos a rectificar, digo que esa canción y el grito de ‘Patria y Vida’ no me representan”, agregó.
Pese a afirmaciones como éstas, frecuentes en numerosos artículos similares de medios oficialistas desde el lanzamiento de la canción, “Patria y Vida” ha tenido una gran acogida entre cubanos de dentro y fuera de la isla.
Para muchos es un himno de libertad que pega al régimen en el terreno simbólico, obligándolo a intentar legitimarse nuevamente con sus vetustas consignas, que poco evocan y motivan en tiempos signados por la escasez y una crisis cuyo fin no se vislumbra.