Conseguir carne de cerdo en Cuba: “la sexta parte de Misión Imposible”

La producción de carne de cerdo ha caído estrepitosamente en la isla; los precios, por el contrario, suben y suben sin cesar.
 

Reproduce este artículo

Comprar carne de cerdo se ha convertido en “la sexta parte de Misión Imposible”, declaró un espirituano al medio local Visiones, que salió a las calles en busca de opiniones sobre cómo pasarían los cubanos este fin de año.

“Voy de visita a La Habana, a ver a mi hijo y mis nietos, que hace dos años no los veo. Compré carne de cerdo a 180 pesos la libra… es un sacrificio, pero estas fiestas son una vez al año”, declaró un anciano.

Otros dijeron que llevaban tiempo criando cerdos, que sacrificarían para la familia este fin de año. Un anciano jubilado, que recibe pensión del gobierno, dijo que comería pollo: “eso no hay quien lo compre”, agregó sobre la carne de cerdo, cuyo precio puede alcanzar los 200 pesos por libra en esa provincia.

Sin embargo, en La Habana el plato fundamental en las celebraciones del fin de año llega a los 300 pesos, lo que ha provocado comentario de todo tipo en redes sociales. Muchas familias desistieron de comerla en las fiestas decembrinas.

"La carne de cerdo es el principal producto cárnico nacional, 62,4% es estatal y 36,6% privada. En enero - septiembre 2021, el sector estatal solamente produjo 56,5% del nivel del periodo similar de 2020", reveló Pedro Moreal en Twitter este 29 de diciembre, con datos obtenidos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

"La tabla resumida: el principal factor en la crisis de la oferta de carne de cerdo en Cuba en el 2021 es la crisis productiva del sector estatal", destacó el economista, quien antes dijo que la producción registró una caída drástica de 2017 a 2021.

A inicios de diciembre, Monreal declaró que la producción de carne de cerdo cayó un 36% en 2020, en comparación con 2017, cuando alcanzó un pico histórico desde la década de los 90.

En 2017 se produjeron algo más de 262 000 toneladas. En 2019 la producción cayó hasta las 232 000 y en 2020, a 168 400, precisó el economista citando datos de la ONEI.

En octubre pasado Marino Murillo, jefe de la comisión estatal encargada de las cuestionadas reformas económicas en la Isla, declaró ante el Parlamento que la inflación alcanzó 6900% en el mercado negro en comparación con enero de 2021.

Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la calidad de alimentación es calificada como deficiente por un 73% de la población de la isla. El estudio arrojó, además, que el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día.