Convoca Canel a votar a favor del Código de Familias

El representante del régimen Miguel Diaz Canel Bermúdez convocó a los cubanos este domingo 24 de julio a través de su perfil de Twitter a votar a favor del Código de las Familias.
Convoca Canel a votar a favor del Código de Familias
 

Reproduce este artículo

A través de su perfil de Twitter, el representante del régimen Miguel Diaz Canel Bermúdez convocó a los cubanos este domingo 24 de julio a votar a favor del Código de las Familias.

"Me siento conmovido y orgulloso al convocar a nuestro pueblo a decir Sí por el Código de las familias" tuiteó Díaz Canel.

La propuesta del Código de Familias no ha estado exenta de polémicas al abordar temas como el matrimonio igualitario, los derechos de las niñas y niños, protección a los adultos mayores y personas con discapacidad, así como responsabilidades compartidas de cónyuges ante los hijos, en una sociedad que ha demostrado ser conservadora y fundamentalista en lo que respecta a las libertades individuales.

Al respecto, el usuario Alexei Padilla Herrera publicó en su muro que aunque "el Código de las Familias no compensa los efectos del opresivo Código Penal recientemente aprobado, no me parece justo que se desconozcan los derechos de una comunidad, solo para asestarle un golpe al gobierno autoritario de Cuba".

Por su parte, el abogado Raudiel Peña Barrios explicó en Facebook las razones por las cuales no es partidario de llevar a referendo el Código de las Familias, pero aclaró que de poder ejercer su derecho votaría por el Sí.

"La primera es de índole sociológica: no me parece justo que una mayoría heterosexual decida sobre los derechos de personas con otra orientación sexual o identidad de género. La segunda es de tipo político-jurídica: los cubanos no tenemos experiencia en el uso de ese mecanismo de democracia directa. Apenas será el tercero desde 1959 y los otros dos, 1976 y 2019, fueron para aprobar constituciones. Un referendo es un juego de suma cero, es decir, al resultar favorecida la opción respaldada por la mayoría se produce una pérdida total para la minoría. Es una forma despiadada de competencia", explicó Peña Barrios.

A modo de respuesta, el usuario Orlando Lago le cuestionó a Díaz Canel "la familia del niño asesinado durmiendo, pasando el servicio militar obligatorio en Valle Grande, poco te ha importado y vas a ser el culpable de nuestra muerte".

Este 21 de diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba aprobó la última versión del Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario, y a inicios de 2022 se someterá a consulta popular el próximo 25 de septiembre tras haber sido aprobado por el máximo órgano legislativo del poder cubano.