Bruno Rodríguez asegura que Cuba y EEUU pueden convivir “dentro de sus diferencias”
El canciller cubano aseguró que las recientes protestas sociales en América Latina muestran un mundo cada vez más multilateral y menos hegemónico
Bruno Rodríguez

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, declaró este miércoles a la prensa que ha quedado demostrado que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos pueden convivir dentro de sus diferencias.

"Lo que sí está claro –dijo- es que en la misma manera en que no nos amedrentamos bajo amenazas de ninguna naturaleza, no admitiríamos chantaje alguno tampoco en el plano diplomático".

Hace algunos años se avizoraba un camino largo hacia la normalización de relaciones entre ambos gobiernos, pese a las enormes y profundas diferencias entre el imperialismo y la Revolución; pero el elemento nodal de las relaciones está determinado por la aplicación brutal de un bloqueo genocida, el cual nunca ha sido levantado, añadió.

El Canciller señaló, además, que la administración estadounidense emprende una cruzada contra la cooperación médica cubana en distintas latitudes, en referencia a las denuncias norteamericanas de las misiones médicas de Cuba en el extranjero como una forma de esclavitad moderna.

El gobierno cubano paga a estos médicos una parte mínima del salario que reciben, y se embolsa el resto.

Rodríguez Parrilla también añadió que se aplican medidas no convencionales contra el suministro de combustible a la Isla, y cada día hay nuevas acciones que recrudecen el embargo.

En referencia a las recientes protestas sociales en América Latina, el canciller cubano dijo que "hay una coyuntura internacional compleja en la cual hay una tendencia progresista irreversible, y la Revolución cubana ha tenido y va a seguir teniendo un peso más allá de las dimensiones de la Isla".

"El mundo avanza inevitablemente hacia un sistema de relaciones internacionales más multilateral, frente al intento de Estados Unidos de imponer un orden unilateral, supremacista, que la historia ya ha ido sacando del juego", concluyó.