Antony Blinken critica persecución de periodistas en Cuba, Venezuela y Nicaragua

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua como perseguidores de periodistas independientes.
Secretario de Estado Blinken junto a activistas latinoamericanos
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este 7 de junio el papel de la prensa independiente en Latinoamérica durante una reunión con activistas y artistas cubanos en Los Ángeles.

Blinken, en el marco de la Cumbre de las Américas, lamentó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua el periodismo independiente “es un crimen” y los periodistas que no están relacionados a ninguna entidad del gobierno “están sujetos a sistemáticos abusos” como arrestos domiciliarios ilegales y el exilio forzado.

“Es poderoso escuchar las historias, las luchas y los sacrificios realizados por este grupo de defensores de los derechos humanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Blinken en Twitter, en un mensaje acompañado por una imagen de su reunión con la curadora de arte Anamely Ramos y el cantante Yotuel, entre otros.

También se refirió a los comunicadores que han tenido que huir de Nicaragua, los casos de los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, “encarcelados injustamente” por el régimen de Daniel Ortega, los ataques mortales a los reporteros en México y las presiones sobre los periodistas en El Salvador.

El titular de la cartera estadounidense de Exteriores lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, ultimadas en Veracruz en mayo.

“No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos trabaja en toda la región para fortalecer el Estado de derecho y la libertad de prensa y expresión, subrayó Blinken. En ese contexto, dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), “invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación”.

La Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Los Ángeles, California, reúne a gobiernos de la región que respetan el consenso democrático. Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos por considerarse dictaduras.