Bayamo: al menos 80 jóvenes arrestados durante protestas

Al menos 80 jóvenes han sido detenidos en Bayamo, capital de la provincia Granma, durante los últimos tres días de protestas en ese territorio ubicado al oriente de Cuba.
Disparos-Cuba
 

Reproduce este artículo

Al menos 80 jóvenes han sido detenidos en Bayamo, capital de la provincia Granma, durante los últimos tres días de protestas en ese territorio ubicado al oriente de Cuba.

Según declaró a ADN Cuba Frank Rainis Mora, más conocido como EpikoPro, la ciudad está militarizada y los agentes de policía amenazan con golpear y violentar a todo aquel que intente salir a las calles.

Las fuerzas del orden público y los simpatizantes del gobierno mantienen vigilancia estrecha sobre los opositores en el territorio, como es el caso de Mora, quien reportó la situación desde su hogar, donde permanece encerrado.

Mientras, el rapero contestatario Ramón Eusebio López Díaz, más conocido como “El Invasor”, fue detenido en Bayamo, agregó Mora. Hasta el momento se desconoce su paradero.

La ciudad es una de las más de 60 localidades —según Proyecto Inventario— que se levantaron contra el gobierno cubano entre el 11 y este 14 de julio, en lo que constituye la ola de protestas más grandes del periodo “revolucionario”.

Las protestas llegan este miércoles a su cuarta jornada, sin que parezcan disminuir en intensidad y extensión, según los reportes que llegan desde la isla.

La Habana, capital de Cuba, está entre los epicentros del levantamiento popular; barrios de la periferia, los más golpeados por la crisis económica, se alzaron el domingo y el lunes. Las imágenes muestran a las fuerzas antimotines repartiendo golpes y llevándose a jóvenes a la cárcel.

El régimen cortó el servicio de internet, según fuentes especializadas, para evitar que trasluciera el alcance del estallido y la represión, pero la información continúa filtrándose hacia los medios independientes.

El 13 de julio el gobierno reconoció la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, aunque la atribuyó a “elementos antisociales y delincuenciales”.

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Bideninstó el pasado 12 de julio al gobierno cubano a escuchar el reclamo de la ciudadanía y detener los actos violentos de sus seguidores y uniformados.