Arrestan a periodistas independientes en La Habana

Juan Manuel Moreno y Zelandia Pérez, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa se dirigían a una manifestación convocada en el Parque Central de La Habana en apoyo a los reprimidos y desaparecidos la semana pasada.
ICLEP-Detenidos
 

Reproduce este artículo

Juan Manuel Moreno y Zelandia Pérez, periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), fueron arrestados este 21 de julio cuando se dirigían a una manifestación convocada en el Parque Central de La Habana.

Los dos reporteros trabajan para el medio comunitario Amanecer Habanero. Horas después de la detención, la periodista del ICLEP Mary Karla Ares, informó que Juan Manuel Moreno y Zelandia Pérez habían sido liberados en la noche.

Moreno y Pérez se dirigían a una marcha de madres, hijas, novias y esposas de personas desaparecidas durante las protestas de la semana pasada, que tendría lugar en el Parque Central de La Habana este miércoles.

Fuerzas de la policía rodearon la zona del Parque de la Fraternidad —cercano al lugar—, hasta la zona de Prado y Colón, en el municipio Centro Habana, para evitar el acceso de personas a la marcha, precisó a ADN Cuba Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Por la misma razón, este 21 de julio también fueron arrestados los activistas del CIR Osvaldo Navarro Marthadela Tamayo.

El 15 de julio, la policía detuvo Alberto Corzo, uno de los directivos del ICLEP. Los sucesos ocurrieron en la localidad de San Pedro de Mayabón, a unos 30 kilómetros del municipio Colón, en la provincia Matanzas.

Desde el estallido de las protestas el 11 de julio, el régimen cubano desató una ola de arrestos que golpeó a ciudadanos cubanos y miembros de la sociedad civil independiente.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no se da las causas del deceso.

Sin embargo, denuncias en las redes sociales hacen suponer un número mayor de muertos y heridos, aunque la información que no ha sido confirmada.