Arrestan a periodista independiente Héctor Luis Valdés en La Habana

Valdés fue interceptado en la Virgen del Camino, San Miguel del Padrón por el “mayor Dominic”, el mismo oficial de la policía política encargado de interrogarlo y amenazarlo
hector-valdes.jpg
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Seguridad del Estado arrestaron* este 24 de noviembre al periodista de ADN Cuba Héctor Luis Valdés en La Habana, reveló Raúl Soublett, activista LGBTIQ y pareja sentimental del reportero.

Según Soublett, Valdés fue interceptado en la rotonda de la Virgen del Camino, municipio capitalino San Miguel del Padrón por el “mayor Dominic”, el mismo oficial de la policía política encargado de interrogar y amenazar al periodista independiente.

Valdés iba en camino a casa de la madre del reportero independiente Esteban Rodríguez para de ahí salir ambos hacia el Combinado del Este, donde lo verían con motivo de la visita programada del preso político.

Vinculado al Movimiento San Isidro, Valdés ha sido sitiado en su domicilio, detenido y hasta amenazado de muerte en varias ocasiones por su labor informativa.

Cuentas anónimas o creadas para atacar en el ciberespacio a activistas y opositores al régimen lo insultan y amenazan con golpearlo o matarlo si no renuncia a ejercer un periodismo independiente y crítico con el sistema imperante en la isla.

Pese a ello, el joven, víctima también de la inquisición política televisiva que protagoniza el vocero oficialista Humberto López en horario estelar, ha manifestado que no teme por su vida y que continuará informando libremente, exponiendo las arbitrariedades y atropellos del régimen.

Esteban Rodríguez, también colaborador de esta revista y cercano a Valdés Cocho, permanece detenido desde el pasado 30 de abril, fecha en la que se manifestó en la calle Obispo para exigir le permitieran ver a Luis Manuel Otero Alcántara, por entonces en huelga de hambre y sed como protesta contra la represión y el atropello a sus obras.

El órgano de instrucción penal del Ministerio del Interior quiere encausar judicialmente a Rodríguez por los presuntos delitos de resistencia y desorden público, cargos fabricados que buscan enmascarar la naturaleza política de la detención y el procesamiento penal.

 

* Actualización: Horas después de la detención arbitraria fue liberado el colaborador de ADN Cuba. "¡Héctor Luis Vladés Cocho ya está en casa! Gracias por la preocupación", confirmó en Facebook el activista Raúl Soublett.